Salud ultima el acuerdo marco para actividad quirúrgica en clínicas privadas y cerrar 2024 sin andaluces fuera de plazo
Andalucía
La consejera Catalina García destaca que el autoconcierto implantado desde octubre ha permitido aumentar un 11,26% las intervenciones quirúrgicas con respecto a 2022
Satse exige al Sindicato Médico Andaluz una rectificación por sus "injurias" contra la enfermería
Los médicos consideran "una buena medida" la autojustificación de las bajas
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ultima el acuerdo marco para realizar intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas con el que pretende cerrar el año 2024 sin pacientes fuera de los plazos previstos en los decretos de garantía de asistencia sanitaria.
Así lo ha explicado la titular de este departamento, Catalina García, en declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida este martes con la ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) presidida por Jorge Fernández Parra.
García ha explicado que el autoconcierto implantado desde el pasado mes de octubre ha permitido aumentar un 11,26% las intervenciones quirúrgicas en relación al mismo periodo de 2022 y se va a retomar ahora una vez reincorporados los profesionales de vacaciones intentando "balancear la alta frecuentación para conseguir no demorar ni paralizar la actividad ordinaria"."Tenemos la actividad extraordinaria y una vez que tengamos el acuerdo marco preparado vamos también a funcionar con las intervenciones quirúrgicas dentro de clínicas privadas", ha añadido la consejera de Salud, que se ha marcado el objetivo de "acabar el año 2024 con ningún andaluz fuera de los decretos de garantía con el esfuerzo de todos y especialmente de nuestros profesionales, que son los que se prestan para esta actividad extraordinaria".
Sobre las exigencias sindicales de aumento de profesionales, García ha asegurado que "no depende de nosotros, sino del Ministerio porque hemos acreditado todas las plazas que teníamos y no podemos sacar en este año más plazas porque o flexibilizan los criterios de la unidad de formación o nosotros no podremos formar a médicos de atención primaria o psiquiatría, que es otra de las especialidades que ya tenemos topada".
En este sentido, la consejera de Salud ha vuelto a reclamar al Ministerio la convocatoria de un Consejo Interterritorial "extraordinario y específico" sobre la situación de la atención primaria y el déficit de profesionales. "De aquí a 2030 se jubilan en atención primaria casi 3.000 profesionales y con los que salen cada año no cubrimos a los profesionales que se jubilan, con lo cual siempre estamos en déficit. Si no cubrimos jubilaciones ni podemos cubrir vacaciones esto es siempre la pescadilla que se muerde la cola", ha lamentado.
Ley contra agresiones a profesionales
Además, la Junta de Andalucía prevé tener en vigor en el plazo de un año la prometida ley contra las agresiones a profesionales sanitarios, que incluirá la puesta en marcha de un Observatorio para prevenir estos actos y un régimen sancionador que proteja a los profesionales mediante la imposición de multas económicas contra sus autores.
García ha hecho especial hincapié en esta ley comprometida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un escenario en que "está aumentando la agresividad y la conflictividad en la sociedad, no sólo dirigida a los profesionales de la salud, sino que también ha habido un aumento exponencial de agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la comunidad educativa o en el ámbito familiar".
La consejera de Salud ha subrayado la necesidad de impulsar una Ley para "proteger a los profesionales sanitarios, que son los que nos cuidan desde que nacemos hasta que morimos y ellos hacen su trabajo desde un juicio clínico siempre mirando el bien de la persona e intentando mejorar su calidad de vida y su salud".
"Nuestra función nunca puede ser solucionar un conflicto a través de una agresión y vamos a trabajar en ello con un ley muy potente que incluirá la puesta en marcha de un Observatorio contra las agresiones y un régimen sancionador para proteger a los profesionales sanitarios en el ámbito de su trabajo", ha añadido Catalina García, que ha detallado que la Consejería ya cuenta con un borrador de la futura Ley que en el plazo "de un año puede estar funcionando".
Preguntada por el régimen sancionador previsto en la Ley, la consejera ha destacado que se incluirán sanciones económicas, "que muchas veces suelen ser las que más duelen y las que hacen pensar a las personas" más allá de la propia vía judicial.
En el encuentro con el CACM han participado además la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez. Por parte del CACM, los presidentes de los colegios de Málaga, Pedro Navarro; de Córdoba, Carmen Arias; de Almería, Francisco Martínez; de Huelva, Mercedes Ramblado; de Jaén, Gerardo Pérez; de Sevilla, Alfonso Carmona, así como el secretario general técnico-letrado, Manuel Pérez Sarabia.
También te puede interesar