La Sala de Gobierno del TSJA analiza el informe de Alaya sobre la investigación de los ERE

La juez se comprometió a acabar una de las macrocausas abiertas antes del verano.

Jorge Muñoz

20 de mayo 2013 - 15:59

Sevilla/La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) analizará en su reunión ordinaria de este martes el informe que ha elaborado la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, sobre la situación en la que se encuentran la instrucción del caso de los ERE fraudulentos y las otras macrocausas bajo su competencia, según han confirmado este lunes fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han explicado que junto al informe de Alaya, la Sala de Gobierno tomará conocimiento del informe sobre la “evolución de asignación de funciones y distribución de cometidos” que ha realizado el juez de Adscripción Territorial Rogelio Reyes, que es el único juez que refuerza actualmente el juzgado de Mercedes Alaya después de que ésta renunciara a contar con el apoyo de la juez Ana Rosa Curra.

La Sala de Gobierno del TSJA analiza la situación del juzgado que investiga los ERE una semana después de que el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, mantuviera un nuevo encuentro con la juez Alaya, quien se comprometió este a cerrar alguna de las cuatro macrocausas que instruye antes del verano.

Lorenzo del Río se entrevistó por espacio de casi hora y media con la juez Alaya y con el juez de Adscripción Territorial Rogelio Reyes y al término del encuentro ha aseguró que las cuatro macrocausas –la de los ERE, la venta de los suelos y el delito societario de Mercasevilla, y la del delito societario del ex máximo accionista del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera- “se están moviendo” y se están fijando fecha de declaraciones de posibles imputados “en todas las causas” que tendrán lugar entre los meses de junio, julio e incluso octubre.

Un día después de la cumbre entre Alaya y Del Río se conoció que la juez había citado a declarar en octubre a los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo, que llevan imputados sin haber prestado declaración más de tres años. Este calendario llega asimismo después de que la Fiscalía Anticorrupción hubiese solicitado por escrito a la juez que tomara declaración a los ex directivos y que se interesara por el estado del informe pericial contable que se está realizando sobre las cuentas del Mercado mayorista.

Lorenzo del Río destacó el “esfuerzo enorme de la juez titular por actualizar y potenciar” estas investigaciones para que incluso ante del verano se pueda terminar la instrucción de alguna de ellas y, aunque no precisó cuáles podrían acabar antes, las que están más avanzadas son las de la venta de los suelos de Mercasevilla y la del Betis.

El presidente del TSJA explicó que no es fácil poner una fecha exacta para la finalización de estas investigaciones, porque se está analizando una “ingente documentación y están saliendo líneas de investigación nuevas”, algo que ya ha puesto de manifiesto la propia juez Alaya en algunos de los últimos autos relacionados con la parte secreta del sumario de los ERE.

Lorenzo del Río recordó que la instructora aún está pendiente de poner fecha a la declaración de los dos últimos imputados en la operación Heracles, el director del bufete Estudios Jurídicos Villasís, Carlos Leal Bonmati, y el administrador único de Uniter, José González Mata, cuyo retraso se debe a que había surgido “una investigación complementaria” que había que practicar antes de esas declaraciones que, según Del Río, se van a fijar “enseguida”.

Del Río justificó el encuentro con Alaya, a la que la sala de Gobierno obligó a informar cada dos meses del estado de sus investigaciones, en que el Alto Tribunal debe conocer el funcionamiento de los órganos judiciales para que “no haya dilaciones ni disfunciones”.

El presidente del TSJA anunció que el juez de Adscripción Territorial Rogelio Reyes será quien investigue el denominado caso Oliver, una pieza desgajada de la investigación del Betis.

stats