Andalucía renovará hasta fin de año a los sanitarios del refuerzo Covid
Juanma Moreno anuncia una "inyección" de 347 millones para evitar el despido de unos 12.000 sanitarios
Los trabajadores de refuerzo Covid contratados el pasado año seguirán trabajando en el Servicio Andaluz de Salud hasta final de 2022. El presidente de la Junta ha garantizado que esto será así en una comparecencia en Málaga, donde ha explicado que la Junta dedicará 347 millones de euros para mantener a estos 12.000 trabajadores, que son los que continuaron en su puesto el pasado 1 de noviembre, mientras que otros 8.000 fueron despedidos.
Juanma Moreno andaluz ha avanzado que el SAS va a hacer "un nuevo esfuerzo" para "blindar" esos contratos hasta fin de año. El jefe del Ejecutivo andaluz no ofreció información sobre las cantidades, pero ha asegurado que se renovará a la totalidad de los trabajadores "que estén disponibles". Los contratos finalizaban el 30 de abril y se trata de empleados de todas las categorías.
Los sindicatos vienen movilizándose desde noviembre pasado por el despido de esos 8.000, aunque el propio Juanma Moreno aseguró a principios de año que el 91% de los 20.000 trabajadores contratados en 2020 comenzaron 2022 trabajando en el SAS. Las organizaciones sindicales esgrimen que hacen falta esos trabajadores porque las plantillas son deficitarias y además porque la situación de pandemia lo requiere, como ya demostró la sexta ola, en la que fueron necesarios profesionales que no estaban disponibles porque habían conseguido empleo en otras comunidades.
Moreno ha apuntado que esa partida de 347 millones será un "sobreesfuerzo" porque no son fondos Covid, sino propios. El presidente andaluz ha recordado que los Presupuestos autonómicos de 2022 preveían 1.300 millones más para la sanidad pública, pero como ni la derecha ni la izquierda los apoyaron, "no podemos aumentar ni un céntimo" respecto a las cuentas de 2021. "El presupuesto prorrogado nos limita mucho la actividad y la propia planificación de la inversión", ha agregado.
"Espero que se valore ese esfuerzo", ha remarcado. El representante andaluz admitió que en el sistema sanitario hay "margen de mejora". Pero ha añadido que "con diálogo, determinación, audacia y esfuerzo" se irán acometiendo esas mejoras. "No tenemos varitas mágicas, todo es estirar el euro público, pero pasito a pasito mejoraremos la sanidad pública", ha asegurado.
El anuncio del presidente de la Junta, un mes antes de que se produzca el final de los contratos, responde a la polémica generada el pasado otoño. El despido de 8.000 de los 20.000 sanitarios que se incorporaron en 2020 generó una sonora protesta sindical, pero también de la oposición, que incluyó una serie de movilizaciones que llegaron a preocupar al Gobierno andaluz. A principios de este año, Juanma Moreno cifró en 125.000 el número de trabajadores del SAS, el mayor de su historia un número que superaba en "30.000 trabajadores" a la plantilla del último año del PSOE.
Las críticas arreciaron, sobre todo, con el auge de la sexta ola de Covid, cuando se produjo un notable colapso en la Atención Primaria. La última oleada de Covid, con un gran porcentaje de la población vacunada, se dejó notar especialmente en los centros de salud, lo que provocó retrasos en las citas de médicos de familia.
Varios meses después, con la situación controlada, Moreno también ha instado a la población a "no relajarse" y "ser prudente" durante las fiestas de la primavera, la Semana Santa y ferias que están por venir dado que la pandemia sigue. "Tenemos que intentar no relajarnos porque podríamos tener un pico, una confluencia de infección a lo largo de principios de verano", advirtió.
También te puede interesar
Lo último