El SAS activa el plan de alta frecuenciación para evitar la sobrecarga por la gripe y el Covid
Andalucía
El protocolo estará activo hasta marzo para garantizar la capacidad operativa del sistema ante el previsible incremento de casos de infecciones respiratorias
Andalucía se 'apoyará' en la sanidad privada también para desatascar la Salud Mental
CCOO y UGT convocan protestas este miércoles ante "la dejadez" del SAS con la bolsa de empleo temporal
La Consejería de Salud ha activado el plan de alta frecuentación 2023-2024 para hacer frente al previsible incremento de la demanda durante la temporada de otoño-invierno en los centros hospitalarios, de Atención Primaria, de Urgencias y residencias de la comunidad. El plan tendrá una vigilancia especial entre los meses de octubre y marzo y pretende garantizar la capacidad operativa y la coordinación de los servicios.
El objetivo principal del plan es reducir el impacto de las infecciones y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario durante la temporada de gripe y Covid-19. Para ello establece medidas y protocolos en hospitales, centros de Atención Primaria, residencias y servicios de Urgencias para hacer frente a la alta frecuentación.
Además, busca mejorar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para una atención más eficiente, ampliar la capacidad de tratamiento en las unidades de cuidados intensivos, asegurar el correcto funcionamiento de los respiradores y agilizar los tiempos de espera en las áreas de consultas y observación.
Además, el documento incide en reforzar la protección de las poblaciones vulnerables, como los residentes de centros sociosanitarios, así como en la importancia de la vacunación y la prevención de contagios, especialmente contra la gripe y el Covid-19.
La Consejería asegura que el plan se ajusta en función de la evolución de la situación epidemiológica y persigue la puesta en marcha de actuaciones que afecten al hospital y al distrito en su conjunto, o al área de Gestión Sanitaria en su caso, considerando que las actuaciones a estos niveles facilitan el desarrollo de la actividad asistencial con las medidas necesarias fundamentalmente a nivel de los servicios de urgencias hospitalarios, las unidades de cuidados intensivos (UCI), las unidades de hospitalización (sobre todo Medicina Interna y Neumología), unidades diagnósticas, unidades de Medicina Preventiva y Salud Pública, unidades de Prevención de Riesgos Laborales, los equipos de atención primaria (EBAP) y los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP).
En los hospitales, destaca la importancia de la comunicación entre el equipo de atención de pacientes Covid y los profesionales de Atención Primaria, así como la necesidad de reforzar las consultas tele-Covid y los contactos con enfermería gestora de casos. También se establecen medidas para vigilar y tratar patologías específicas en el Servicio de Urgencias Hospitalarias, así como para ampliar la capacidad de tratamiento en la UCI y definir los lugares de asistencia y atención en las plantas de hospitalización.
Por su parte, el SAS ha establecido una coordinación con el Centro de Emergencias Sanitarias 061, así como acciones en otros ámbitos y medidas relacionadas con el hospital. Además, se establecen medidas específicas para la Atención Primaria, como la detección de casos sospechosos, el uso de telemedicina y la optimización de recursos.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA