Rodríguez denuncia un "consenso vampírico" para mantener los "privilegios"

Critica que parlamentarios de otros partidos le afearan su propuesta de dejar de percibir dietas en los meses de inactividad y de regular las cesantías, de 4.000 euros por muchos más meses de los que cobra cualquier desempleado.

Teresa Rodríguez. / EFE
EFE

08 de septiembre 2017 - 10:39

Sevilla/La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha tildado de "consenso vampírico" la actitud del PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (C's) para mantener los "privilegios" de los parlamentarios en relación a las dietas "no justificadas" y la cuantía y duración de las cesantías, que su partido quiere regular.

La también portavoz parlamentaria de la formación morada, ha censurado en estos términos la posición de estos grupos en relación a la reforma del Reglamento de la Cámara presentada por su partido.

La reforma pasó por la Mesa del Parlamento el pasado julio y en ella se establece que los diputados no cobren dietas en agosto y enero, meses sin actividad parlamentaria, y que justifiquen documentalmente el resto de los meses estos gastos.

"No es de recibo que en una comunidad con el 43,2 por ciento de pobrezas y exclusión, con un desempleo terrible, el sufrimiento de mucha gente y recortes durísimos en los servicios públicos, aquí, en el Parlamento, cobremos sueldos de 4.000 euros y dietas de 2.500, eso no es razonable", ha esgrimido.

En su opinión, estas dietas "sin justificar" se han convertido en "sobresueldo" que "ni aparecen" en el Portal de la Transparencia.

Podemos quiere también regular las cesantías de los parlamentarios y propone que cuando acaben su función legislativa, si no tienen un empleo al que volver, tengan desempleo, pero sostiene que "no pueden ser cesantías de más de 4.000 euros al mes y muchos más meses que los que se dan a los parados".

Rodríguez ha sostenido que son peticiones "muy simples y sencillas que levantan ampollas" entre los diputados del PSOE, PP y C's, grupos ha precisado que se han opuesto a tramitar la reforma en la Mesa de la Cámara.

"Estamos ante un consenso vampírico que cuando se saca a la luz se disuelve. Va a ser muy difícil para algunos portavoces defender estos privilegios cuando consigamos debatir la reforma en el pleno del Parlamento", ha criticado.

La dirigente andaluza ha admitido que algunos diputados de estos partidos han llegado a decirle que "esto no se hace entre compañeros", si bien ha insistido en la necesidad de emprender la reforma.

Teresa Rodríguez ha defendido, por otra parte, la propuesta de su formación de constituir una comisión de investigación o un grupo de trabajo para conocer los sueldos de los altos cargos de la Junta con el objetivo de impedir que éstos y otros directivos cobren "por encima" de lo que establece la ley.

La Cámara de Cuentas ha reflejado en un informe que varios altos cargos sanitarios de la Consejería, las agencias públicas empresariales sanitarias, el Servicio Andaluz de Salud y de varios hospitales del sistema sanitario andaluz exceden en más de dos millones de euros el límite retributivo establecido por norma, es decir el límite de sueldo máximo que pueden recibir.

"Si el asunto se aborda con sinceridad y calma seremos capaces de enviar a la sociedad el mensaje de que la política resuelve los problemas y no es un pesebre donde sobrevivir y enriquecerse", ha aseverado.

Sin embargo, ha lamentado que tanto el Ejecutivo andaluz como "otros" grupos tengan en este asunto de "si mismos una percepción que no es de este planeta".

El "parón" sufrido por el Parlamento en agosto, pese a las peticiones de convocatoria de la Diputación Permanente, la portavoz ha responsabilizado al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, al que ha acusado de la dilación y ha advertido que es la "gota que ha llenado el vaso de nuestra paciencia".

Rodríguez ha vinculado esta decisión con el hecho de que el Parlamento se haya convertido en un "terreno fangoso" para la presidenta Susana Díaz y el PSOE.

"En otros parlamentos esto no ocurre. En este, Díaz aparece como Madonna, viene a cantar y luego se va. Un síntoma de debilidad por el temor que le tiene" a la Cámara, ha apostillado.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último