Teresa Ribera garantiza agua para el consumo humano los próximos tres años en la cuenca del Guadalquivir

Medio Ambiente

La vicepresidenta llama por teléfono este viernes a Juanma Moreno para saber de primera mano los planes concretos de la Junta de Andalucía para luchar contra la sequía

Moreno pedirá a Ribera que reclame a Bruselas el fondo de solidaridad por la sequía

El 79% de las aves acuáticas de Doñana presenta un "declive muy dramático"

Ribera hablará con Moreno sobre el Fondo de Solidaridad, aunque no cree que sea "la solución" / Rocío Ruz / Ep

El Gobierno está dispuesto a "colaborar" con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y estudiar sus propuestas para paliar las consecuencias de la prolongada sequía que sufre la comunidad andaluza. No obstante, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hizo bandera de su política del agua y ha afirmado este jueves que el territorio que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dirigida por el Ejecutivo central, tiene garantizada el agua de boca los tres próximos años.

La ministra, que ha estado de visita este jueves por Sevilla y Córdoba, ha asegurado, en un acto de Radio Sevilla, que hablará por teléfono este viernes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para conocer de primera mano cuáles son los planes concretos de la Junta en política hídrica y también le informe sobre su petición de activación del Fondo de Solidaridad de la UE para paliar las consecuencias de la sequía, entendida como "catástrofe natural", aunque adelantó que no cree que ese fondo pueda ser la "solución" más adecuada para hacer frente a esa realidad. Ribera no comprende esta maniobra de Moreno en Bruselas y explica que lo máximo que se concede con este tipo de ayudas "son unos 20 millones", una cantidad muy lejana de lo que necesita Andalucía.

Ribera ha reconocido que le ha parecido "un poco sorprendente" esta solicitud porque este fondo comunitario "está pensado para situaciones de catástrofes que requieran medidas que no están contempladas en ningún programa, como un terremoto o grandes inundaciones", y cuenta "para el conjunto de la Unión Europea gestiona 1.200 millones de euros".

Tras aclarar además que dicho fondo "no es compatible con el uso de fondos europeos de los que ya se dispongan", la ministra para la Transición Ecológica explicó que "solamente en el radar de lo que nosotros sabemos que está disponible para agua en Andalucía hay 4.000 millones de euros del Guadalquivir; hay entre 1.200 y 1.400 millones de euros disponibles en este momento entre todas las partidas, entre fondos de cohesión, fondos del plan de recuperación, inversión directa del Guadalquivir".

En todo caso, la ministra ha dicho que, "por supuesto, estudiaremos qué es lo que quiere", si bien ha aclarado que el "cauce" por el que se debería tramitar esta solicitud pasa por el Ministerio de Hacienda, departamento del que se ha declarado convencida de que "estudiará y acompañará" la petición de la Junta "del mismo modo que se hizo con la catástrofe derivada del Filomena", pero subrayó que cree que "esa no es la solución", porque la Junta tendría acceso a "mucho más dinero en otros muchos sitios".

La vicepresidenta ha insistido en señalar que no cree que la activación de dicho fondo europeo "vaya a servir para resolver los problemas que tiene Andalucía y el agua en este momento", al tiempo que apuntó que, en “la parte que corresponde gestionar al Gobierno" en materia hídrica en Andalucía, la relativa a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "hay una capacidad de respuesta que está activada ya", porque "llevamos cuatro años, desgraciadamente, en los que hemos tenido que tomar decisiones y medidas concretas para garantizar ese plan B" para el caso de que, "si no hay agua embalsada suficiente", existan "alternativas".

En este sentido, Ribera ha defendido que en la Cuenca del Guadalquivir "han tomado medidas que garantiza el suministro de agua potable para los próximos tres años", entre ellas, las conexiones para "la toma directa de agua de río". En el resto de las cuencas, de competencia autonómica, la ministra aseguró que les "falta información". "No tenemos los proyectos de las desaladoras ni conocemos el planteamiento que se hace para traer agua en barcos ni las medidas urgentes que van a adoptar. Hemos propuesto reuniones semanales para establecer esa coordinación", ha afirmado.

En todo caso, a la pregunta de si por parte del Gobierno están "disponibles para ayudar" a la Junta, la vicepresidenta tercera ha respondido que "por supuesto", así como se ha declarado "convencida" de que sus compañeros del Ministerio de Hacienda, que "son quienes tramitan esa propuesta, van a trabajar" con la Junta para hacerlo, pero ha reiterado que "las cantidades que se manejan en ese fondo, el destino del mismo y su incompatibilidad con otros fondos europeos hacen pensar que es muy posible que eso no sea algo que vaya a resolver ningún problema en Andalucía".

Finalmente, Teresa Ribera ha apuntado que la relación "institucional" entre la Junta y su Ministerio es "muy correcta y muy adecuada", pero "echamos en falta un poco de concreción" por parte del Gobierno andaluz "para poder ser eficaces", ha apostillado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último