Ribera confía en un acuerdo con la Junta de Andalucía sobre Doñana "en los próximos días"
La Junta asegura trabaja "con tesón" para alcanzar un pacto "que no existe a día de hoy"
La Junta pide "tener paciencia" para "llevar a buen término" la negociación de Doñana
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cierra cien pozos ilegales que abastecían a 1.904 hectáreas
La vicepresidenta tercera y ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera poder anunciar "en los próximos días" un acuerdo con la Junta sobre la regularización de los regadíos de la corona norte de Doñana y visitar la zona junto al presidente andaluz, Juanma Moreno. "Yo espero que en los próximos días podamos presentarlo el presidente de la Junta y yo misma", ha afirmado Ribera, que participa en Málaga en el Congreso del Partido Socialista Europeo.
Su deseo, ha añadido, es poder incluso visitar el parque acompañada del presidente de la Junta, ya que el trabajo entre ambas administraciones avanza a buen ritmo. "Estamos trabajando muy bien y yo espero que estemos en condiciones de poder presentarlo en los próximos días", ha incidido.
Según Ribera, los equipos técnicos del Gobierno y la Junta mantienen contactos de forma regular y se está acabando de perfilar ese acuerdo, "que desdobla los esfuerzos de una manera muy coherente". El pasado 3 de octubre, la Junta de Andalucía y el Gobierno central alcanzaron un acuerdo para abrir un diálogo sobre la regularización de los terrenos de regadíos de la corona norte de Doñana.
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que dicho acuerdo "no existe a día de hoy", si bien ha trasladado que siguen "trabajando con tesón e ilusión" para "alcanzarlo". "Para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ponerse de acuerdo, y eso todavía no ha sucedido". Fernández-Pacheco ha afirmado que al Gobierno andaluz le "gustaría" que el acuerdo "hubiera llegado ya hace días" y ha remarcado el "esfuerzo" con el que "trabajan" para que así sea. "Ojalá podamos anunciarlo pronto; Eso sería bueno para Doñana".
La primera medida derivada de este acercamiento de posiciones fue la de posponer la aprobación de la proposición de ley en el Parlamento andaluz, prevista para la siguiente semana. Este primer encuentro se produjo tras más de un año de "tiranteces" entre el Gobierno central y la Junta a raíz de la presentación de una proposición de ley en el Parlamento andaluz, a instancias del PP y Vox y que aún está pendiente de aprobación, para regular 700 hectáreas que se encuentran en estos momentos fuera de ordenación.
Teresa Ribera ha explicado que el objetivo ahora es garantizar el desarrollo económico, social y territorial de la zona y que para ello se van a escuchar las distintas propuestas que plantean las administraciones, los expertos y los actores locales. "Queremos asegurar que esa disponibilidad muy importante de recursos por parte del Gobierno case bien con lo que es la sensación y la voluntad y las impresiones de los vecinos sobre cómo invertir para generar", ha señalado la ministra, que ha abogado por impulsar actuaciones "que tengan sentido económico y social".
También te puede interesar