Revuelo nudista en la playa Victoria
Los miembros de la asociación naturista Anncaje realizan un acto de reivindicación en plena playa urbana de Cádiz ante la mirada y la sorpresa de cientos de bañistas que disfrutaban del domingo al sol
Un domingo tranquilo de playa se puede tranformar en un alboroto si mientras se está tomando el sol o dándose un baño aparecen varias personas que, en plena playa urbana, se desnudan y se dan un baño al natural.
Fue lo que ocurrió en la jornada de ayer en la playa Victoria de Cádiz. Algunos de los miembros de la asociación provincial Anncaje, que pertenecen a la Federación Española de Naturismo, se plantaron entre los ususarios de la playa y se fueron desnudando para disponerse a tomar el sol y darse un baño de la forma más natural.
El baño se lo dieron al salir del agua, pero fue de masas. Todo discurrió moderadamente tranquilo, entre algún grito con guasa -"Guarro", se oía a lo lejos, o "esto no es una playa nudista"- hasta que llegó una patrulla policial alertada por algún bañista. Con la presencia de los agentes más de un centenar de personas se agruparon alrededor, ávidas de espectáculo gratuito. Se pusieron a funcionar móviles, que entre fotografías y vídeos serían la comidilla de las reuniones posteriores.
Juan José López Jarillo es el presidente de Anncaje y explica su posición con claridad. Desde su postura, López Jarillo defiende que "la Constitución, en su artículo 132.2 nos ampara y que el Código Penal no lo sanciona". Además, arremete contra el Gobierno Local, les insta a que "retiren los puntos de la ordenanza de playas" relativos a los desnudos. Ante la posibilidad de que este acto fuera una provocación responde que "nosotros no estamos provocando, es Teófila la que provoca a los nudistas y no tiene competencias para regular este tema". La ordenanza municipal está recurrida por la asociación desde que se hizo pública hace un año.
Los comentarios resultaron variados. Antonia, que disfrutaba en familia del día en la playa, increpaba a los naturistas, les decía: "Esto no es una playa nudista, que se vayan a Cortadura". Opinión contraria mostraba Maribel que, desde su punto de vista, defendía a los nudistas y recriminaba a los críticos diciendo que "el que no quiera mirar que no mire, la gente aquí nos asustamos de todo, si ellos se sienten así bien que lo hagan". Todo acompañado entre gritos de "¡Fuera, fuera!".
El tumulto fue testigo de cómo los agentes de la Policía Local tomaban los datos de los tres miembros de Anncaje para tramitar la denuncia por incumplimiento de las ordenanzas vigentes. La asociación naturista también ha hecho pública su intención de presentar una denuncia por considerar que esta actuación policial está fuera de sus competencias e insinúan que el Gobierno Local "podría estar incurriendo en prevaricación".
El acto se enmarca dentro del Día Sin Bañador o de la desnudez social. Se han convocado actos similares en Cantabria, Asturias, Valencia o en la Universidad Complutense de Madrid en un día, el 18 de julio que, como explica el presidente de Anncaje, "es una fecha significativa en la historia de España para actuar en defensa de las libertades sociales".
También te puede interesar