Relevo en la cúpula de la Guardia Civil en Andalucía

El general jefe de la IV Zona, Alfonso Rodríguez Castillo, pasará a la reserva el próximo 8 de octubre

La Guardia Civil celebra en Sevilla su 179 aniversario

El general Alfonso Rodríguez Castillo, en un acto reciente en Eritaña.
El general Alfonso Rodríguez Castillo, en un acto reciente en Eritaña. / Francisco J. Olmo / Ep

El general Alfonso Rodríguez Castillo, jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, pasará a la reserva el próximo 8 de octubre. Termina así un mandato que arrancó a finales de 2019 y que ha estado marcado especialmente por la pandemia y la actividad que tuvo que desarrollar la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, como los confinamientos, cierres perimetrales y toques de queda.

Otro de los frentes abiertos durante estos casi cuatro años al frente de la Guardia Civil en Andalucía ha sido el de la lucha contra el narcotráfico. Castillo dio continuidad al plan Carteia, que supuso la creación de unidades de elite para perseguir a los clanes del Campo de Gibraltar, primero, y del resto de la comunidad, después. En la provincia de Sevilla, el principal escenario de esta batalla es el río Guadalquivir, que sigue siendo una puerta de entrada del hachís procedente del norte de África. Esta macrounidad fue desactivada el año pasado.

Rodríguez Castillo ha sido también el general que ha visto cómo se implantaban los primeros equipos periféricos de reconstrucción de accidentes de tráfico en su demarcación. Hasta ahora estas unidades eran centrales y estaban en Madrid. La lucha contra la violencia machista ha sido otra de sus prioridades, como el propio general dijo en el discurso pronunciado con motivo del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

Este mando del instituto armado se despedirá de la bandera el próximo martes 19, con un acto que se celebrará en el acuartelamiento de Eritaña. Todavía no se conoce quién será su sucesor, si bien entre los nombres que suenan está el del actual jefe de la comandancia de Sevilla, Luis Ortega Carmona.

Antes de llegar a Sevilla, Alfonso Rodríguez Castillo desarrolló buena parte de su carrera en la provincia de Cádiz. Nacido precisamente en Cádiz en 1958, inició su formación en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil de Madrid. Tras su ingreso en el cuerpo en la Academia de Úbeda, su experiencia profesional se ha desarrollado en Navarra, Zaragoza, Aranjuez y Cádiz, donde comenzó en 1985 en Rota como jefe de línea.

Desde ese año ha desempeñado varios cargos de responsabilidad hasta que en 2014 fue designado para el mando de la Comandancia de Cádiz. Entre los méritos obtenidos durante su trayectoria profesional ostenta una encomienda de la Orden del Mérito Civil, la cruz de plata y cruz distintivo blanco de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, una Cruz de la Orden de San Hermenegildo, dos cruces al Mérito Militar y otra al Mérito Naval.

stats