El Reino Unido estudia denunciar en los tribunales los controles en la Verja

El Gobierno de Cameron, "decepcionado" con Rajoy, prepara una serie de medidas legales "sin precedentes" contra España

Vista anoche de las colas de vehículos a su llegada al Peñón.
Vista anoche de las colas de vehículos a su llegada al Peñón.
R. A. · Agencias Sevilla · Londres

13 de agosto 2013 - 05:04

El Gobierno británico está dispuesto a endurecer su posición en el conflicto de Gibraltar. Londres tiene prácticamente decidido emprender acciones legales "sin precedentes" contra España como respuesta a los intensos controles que aplica en la frontera con el Peñón y que para el Gobierno de Mariano Rajoy son "irrenunciables". Esas medidas legales contra España se presentarían en tribunales europeos, a causa de unos registros fronterizos que el Ejecutivo británico considera "totalmente desproporcionados" y causados por una "motivación política".

Según reveló un portavoz de Downing Street, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, "se siente decepcionado de que España no haya retirado los controles fronterizos adicionales este fin de semana", por lo que "estamos considerando qué acciones legales son posibles". Londres había dado casi por zanjada la crisis después de la conversación telefónica mantenida el pasado día 7 entre Cameron y Rajoy, a iniciativa británica y destinada a rebajar la tensión de las últimas semanas.

A su término, desde Reino Unido se aseguró que el presidente español se había comprometido a "reducir las medidas" en la frontera de Gibraltar, pero la versión de Moncloa fue otra muy distinta. Desde el Ejecutivo español se habló de la "firmeza" de Rajoy: los controles no bajarían la presión. Y este fin de semana los registros han seguido en vigor, causando esperas a los vehículos de más de dos horas a última hora del domingo.

La judicialización del conflicto sería "un paso sin precedentes, así que queremos estudiarlo con cuidado antes de tomar una decisión", admitió el portavoz británico, sin precisar en qué foros se presentarían las medidas legales. "Si elegimos esta ruta, con seguridad presionaremos a la Unión Europea para que se ocupe de este caso como asunto de urgencia", apuntó el portavoz. Previamente el Gobierno de Gibraltar había advertido de que podría llevar su disputa fronteriza con España ante cortes europeas, como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El Gobierno de Gibraltar celebró ayer que el ministro de Exteriores español esté barajando llevar el contencioso a los tribunales internacionales. El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, urgió a España a trasladar a los tribunales internacionales pertinentes los asuntos relacionados con los límites de las aguas territoriales y la cuestión de la aplicación "del derecho inalienable a la autodeterminación" de Gibraltar. "El Gobierno celebra que García Margallo parezca haberse dado cuenta por fin de que esta es la manera racional y civilizada de resolver los conflictos. Sin duda, es preferible a las medidas ilegítimas y desproporcionadas tomadas en la frontera en las últimas semanas, las cuales han convertido a miles de personas inocentes en víctimas de la presión política injustificada", indicaron fuentes gibraltareñas.

stats