Expresiones andaluzas: ¿Por qué se dice "Quien fue a Sevilla perdió su silla"?
Quien fue a Sevilla perdió su silla, uno de los refranes más utilizados en España
Un hilo de Twitter llena la red social de frases célebres sobre Sevilla y los sevillanos
Los refranes o frases hechas son dichos populares y anónimos, su finalidad es transmitir a través de la reflexión moral e intelectual una enseñanza o mensaje instructivo o moral. Se estructura en verso y rima y en asonancia o consonancia. Estos dichos son elementos integradores fundamentales en nuestra lengua, siendo utilizados diariamente.
Quien fue a Sevilla perdió su silla
Esta frase hecha en un sentido más concreto se emplea cuando alguien se ausenta de la habitación y al regresar otra persona ha ocupado su sitio. En un sentido más amplio esta frase se refiere a que una ausencia puede significar una perdida u ocasionar una situación perjudicial. Este refrán tiene diferentes adiciones, la más conocida es: Quien fue a Sevilla, perdió su silla, y quien fue a Aragón se la encontró.
El origen de este refrán se remonta hasta el siglo XV durante el reinado de Enrique IV de Castilla (1425-1474). Durante este periodo se concedió el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca. Con las revueltas de la ciudad Alonso de Fonseca le pidió a su tío que para apaciguar la situación ocupara él el arzobispado, es así como a su vuelta su sobrino se negó a devolverle la silla arzobispal sevillana.
También te puede interesar
Lo último