Reclaman la eliminación de la tasa de reposición tras el varapalo de la Justicia europea
El CSIF de Andalucía avisa de la sentencia del TJUE que insta a la conversión de interinos en fijos
La estimación es de unos 600.000 empleados públicos afectados en las tres administraciones
La Justicia europea falla contra España por el abuso de interinos y plantea hacerlos fijos
El Parlamento de Andalucía convalida el Decreto para resolver la situación de los interinos
El reto de atraer el talento joven para rejuvenecer la plantilla de la Junta
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha valorado este viernes la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que insta al Gobierno de España a la conversión en fijos de los trabajadores interinos que sufren abusos en la contratación en las administraciones -estatal, autonómica y local- por encadenar contratos sin que terminen de adquirir la condición de fijos. Según las primeras estimaciones, son cerca de 600.000 los interinos afectados que hay en el conjunto de las tres administraciones. CSIF-A ha reclamado "endurecer" las medidas contra las administraciones que "no cumplan" y eliminar la tasa de reposición.
Tal como ha remarcado CSIF en una nota de prensa recogida por Europa Press, la sentencia del TJUE "pone en evidencia el abuso de la temporalidad que han realizado las administraciones españolas a lo largo de los últimos decenios". "Tal y como hemos venido denunciando, los procesos selectivos realizados en el pasado no han sido garantía para la estabilización del empleo público por su lentitud y porque en muchos casos ni siquiera se han llegado a ejecutar", ha enfatizado.
La central sindical ha señalado que las "medidas disuasorias tampoco han sido efectivas". Por eso, CSIF ha reclamado "endurecer" la responsabilidad de las administraciones que "no cumplan" y "eliminar de una vez la tasa de reposición". La sentencia, por otra parte, establece que los tribunales españoles tienen la posibilidad de modificar la jurisprudencia para atender situaciones como las de los tres casos de personal laboral indefinido no fijo analizados por el TJUE.
"Pedimos por tanto prudencia y que no se generen falsas expectativas a corto plazo", ha abogado, ya que la sentencia se refiere "únicamente" a los casos analizados por este tribunal. Mientras tanto, CSIF ha sostenido que "vamos a velar por la seguridad jurídica y porque concluyan de manera satisfactoria los procesos de estabilización iniciados a partir de 2021, que no deben verse afectados por esta sentencia".
Igualmente, CSIF ha adelantado que va a pedir que las administraciones "rindan cuentas y la interinidad no supere el 8% a partir del 31 de diciembre de 2024, tal y como marca la ley". "Estamos preocupados porque la temporalidad en las administraciones sigue estancada en el 30%", según la Encuesta de Participación Activa, y ha apuntado que reclamará que "se endurezcan las medidas contra las administraciones que no cumplan y denunciaremos aquellas que abusen de la precariedad en el empleo".
También te puede interesar