Rajoy resolverá entre diciembre y enero el candidato del PP en Andalucía

La elección coincidirá con la designación de la lista de las europeas. Miguel Arias, que suena también como sustituto de Almunia en Bruselas, y Fátima Báñez se perfilan como alternativas.

R. A., Sevilla

16 de septiembre 2013 - 05:04

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resolverá en los próximos meses algunas incógnitas como la designación del cabeza de lista a las elecciones europeas de 2014 y el candidato andaluz. Dirigentes populares consultados por Europa Press sitúan la toma de decisiones entre diciembre y enero, coincidiendo con el ecuador de la legislatura y la celebración de la Convención Nacional del Partido Popular. Dependiendo del candidato que elija Mariano Rajoy tanto para Europa como para Andalucía, podrían ser necesarios cambios en el Gobierno, como mínimo, para cubrir el hueco que deje el candidato si es que éste sale del Ejecutivo. Esta remodelación podría servir también para dar un nuevo impulso a la tarea del Ejecutivo tras el desgaste por la adopción de decisiones para afrontar la crisis, principalmente en el terreno económico, y por cuestiones como el caso Bárcenas.

Uno de los nombres más citados en todas las quinielas como número uno de la candidatura europea es el del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aunque esto es algo que él no ha confirmado en ningún momento. También ha aparecido su nombre en las cábalas para competir por la presidencia de la Junta de Andalucía. "Es el ministro mejor valorado según la última encuesta del CIS, pero aún no tiene el don de la ubicuidad", comenta irónicamente a Efe un dirigente del Partido Popular.

Cañete, gran conocedor de los entresijos de Bruselas, es la persona a la que todos los consultados otorgan más posibilidades para asumir el puesto de comisario por parte de España en la Comisión Europea, una vez que ese cargo sea abandonado por Joaquín Almunia tras las elecciones a la Eurocámara.

Como alternativa para liderar la candidatura de los populares a la Junta de Andalucía también figura la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a quien sus compañeros atribuyen un buen trabajo en su departamento ministerial a pesar del rechazo suscitado por la reforma laboral.

Dirigentes populares consultados por Europa Press creen que el presidente del PP también hará cambios en el partido. Explican, en este sentido, que el calendario de Mariano Rajoy incluye, primero el candidato de las europeas, después la designación del cabeza de lista de las andaluzas y seguidamente cambios en el partido y en el Gobierno. Estos cambios no serán inmediatos, sino que se producirían entre diciembre y enero, aunque algunos se inclinan más por el comienzo de año que por lo que queda de 2013. Esta última posibilidad podría implicar que Rajoy hiciera todo el reajuste de una vez.

Además, vinculan el lanzamiento del candidato europeo con la Convención Nacional que el PP preveía celebrar este otoño y que, según sus propios dirigentes, podría tener lugar en enero próximo. Sin embargo, aún no se ha desvelado si se realizará en Madrid o si se elegirá otro emplazamiento. Andalucía y Cataluña son dos de las opciones que se han barajado.

No obstante, algunos de los consultados no descarta que pueda repetir como cabeza de lista Jaime Mayor Oreja. Argumentan en este sentido, la poca inclinación que tiene Rajoy hacia los cambios y el hecho de que Jaime Mayor representa al ala más conservadora del partido, normalmente la de voto más fiel, que es la que el PP quiere asegurarse en estos comicios, que no se presentan fáciles para ninguno de los dos partidos mayoritarios. En esta ocasión, apuntaba un dirigente popular, hay overbooking de dirigentes para entrar en la lista europea -entre los que suenan nombres como Javier Arenas o Ana Mato- y además, habrá menos escaños a repartir. A ello se añade que varios europarlamentarios quieren repetir y además hay otros como el presidente de Murcia, Ramón María Valcárcel, quien ya ha anunciado que irá en la lista.

stats