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Rajoy se compromete a rescatar el peaje de la AP-4 y a apoyar a los puertos

El Gobierno revisará la liquidación de 426 millones que le adeuda la Junta.

Rajoy se compromete a rescatar el peaje de la AP-4 y a apoyar a los puertos
Juan M. Marqués Perales

22 de diciembre 2014 - 17:04

La reunión entre Mariano Rajoy y Susana Díaz ayer en La Moncloa se saldó de modo positivo con el compromiso del presidente del Gobierno de dar prioridad ante Bruselas a tres proyectos de infraestructuras en Andalucía: la salida ferroviaria del puerto de Algeciras, el corredor ferroviario de la Costa del Sol y el rescate de la autopista AP-4, entre Cádiz y Sevilla, y cuyo peaje finalizaría en el año 2019 de extender su concesión hasta el máximo. Fuentes del Ejecutivo andaluz catalogaron la reunión de productiva y de buen tono, y confiaron en que el presidente corresponda a sus compromisos. La presidenta andaluza había solicitado este encuentro para tratar sobre la aplicación del plan Juncker en la comunidad, un plan de 315.000 millones de euros en inversiones procedentes de la Comisión Europea. Además del acuerdo en este aspecto, Rajoy también se ha comprometido a revisar la liquidación de 426 millones de euros que la Junta debe devolver al Gobierno central como consecuencia del desajuste entre entregas a cuentas y recaudación.

Rajoy y Susana Díaz estuvieron reunidos algo más de una hora, y no sólo hablaron de asuntos económicos, también analizaron la cuestión territorial y el problema catalán. Sobre esto último, Díaz explicó después del encuentro que Rajoy tampoco pensaba que Cataluña deba tener una solución unilateral.

Sobre las infaestructuras, la presidenta obtuvo de Rajoy el apoyo a una de las infraestructuras que más le preocupan, la conexión de Algeciras con Bobadilla. El puerto de Algeciras aún carece de una salida ferroviaria electrificada como sí tienen otros enclaves del Levante. A pesar de su potencialidad e importancia, los Presupuestos de 2015 apenas contienen fondos para comenzar esta modernización de modo efectivo. Otra de las infraestructuras para la que se solicitará el apoyo del plan Juncker es el corredor ferroviario de la Costa del Sol. Susana Díaz también introdujo la liberalización del peaje de la autopista Cádiz-Sevilla, que es la única comunicación de doble vía que une a ambas provincias. Se trata de una reivindicación histórica de la provincia de Cádiz y de algunas comarcas de la de Sevilla. El Gobierno central es partidario de rescatar este peaje antes de construir una nueva autovía entre Los Palacios y Jerez. La concesión de esta autovía finaliza en el año 2019.

Ahora será el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien analice estos proyectos que Andalucía ha presentado y sobre los que hay acuerdo con Mariano Rajoy. La presidenta andaluza también está a la espera de celebrar una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, promotor del plan de inversiones.

En otros temas que se trataron en la reunión no hubo acuerdo. Rajoy sigue posponiendo la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, a pesar de que es un compromiso de 2012. Cataluña es el argumento. A cambio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que eliminará el interés que pagan las comunidades por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Andalucía ya ha pagado unos 720 millones de euros en intereses por esta vía de liquidez, y hoy Montoro explicará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cómo se acometerá este planteamiento. Rajoy tampoco accedió a elevar el límite de déficit para las comunidades, que en 2015 será del 0,7%.

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