Rajoy asegura en Jerez que la agricultura estará entre sus prioridades

El presidente del PP, que participa en unas jornadas organizadas por ASAJA, sostiene que batallará por lograr una reforma sustancial de la PAC

Europa Press

26 de octubre 2011 - 14:27

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a situar a la agricultura entre «las prioridades» de su futuro Gobierno y ha asegurado que, si gana las elecciones del próximo 20N, dará «la batalla» por lograr una reforma «sustancial» de la Política Agraria Común.

En unas jornadas sobre «El futuro del campo» que la patronal agraria Asaja-Cádiz ha organizado en el Parque Tecnológico Agroalimentario en Jerez, Rajoy ha destacado que si gana las próximas elecciones restablecerá el Ministerio de Agricultura, al frente del cual pondrá a «un ministro competente que se gane el respeto de los demás», algo que, en su opinión, «no ha ocurrido en España en los últimos años».

Rajoy ha asegurado que en esta materia el pasado del PP, con ministros de Agricultura como Loyola de Palacio o Miguel Arias Cañete, es «un aval» de la «larga historia de compromisos» del PP con el sector de la agricultura.

Una etapa que ha contrapuesto a la del Gobierno socialista, al que ha acusado de haber «desperdiciado un año» en los trámites de elaboración de la reforma de la Política Agraria Común, un tiempo en el que «no se ha presentado ninguna alternativa», ni se han hecho «alianzas estratégicas» con otros países con intereses similares a España, ni se ha elaborado «un estudio» del impacto de esta reforma en el campo español.

"He decidido no hablar del Gobierno socialista porque no tiene ningún sentido», ha dicho Rajoy, antes de hacer «una excepción» para criticar la forma en la que el Ejecutivo ha participado en la reforma de la PAC, que ha calificado de «sangrante».

Mariano Rajoy ha explicado que gobernar es «adelantarse a los acontecimientos» y que «aquí tristemente no se ha hecho nada», por lo que ahora será «más difícil» cambiar la propuesta de reforma del PAC que ya ha sido presentada por la Comisión Europea.

"En cualquier caso, las dificultades no nos asustan, las asumiremos y vamos a dar la batalla en las instituciones europeas», ha asegurado el presidente popular, que se ha comprometido a elaborar «un estudio de impacto» de la propuesta de PAC «sobre todo el territorio nacional» para que «nos sirva como instrumento» para negociar reformas «sustanciales» y evitar lo que hace la actual, una «tabla rasa» que «no nos gusta».

Para ello «se necesita un Ministerio de Agricultura» y gente que «sepa moverse en Bruselas y negociar» una reforma cuyo debate, según ha dicho, debería aplazarse «hasta que se aprueben los presupuestos agrícolas para el 2014-2020».

El restablecimiento del Ministerio de Agricultura no será «un cambio sin más en el organigrama» sino el reflejo de una «decidida voluntad» de situar al sector «entre las prioridades» de su ejecutivo y de «poner en marcha una verdadera política agraria», que se ocupe desde defender la diversidad de los cultivos a dar «fijación» a la población o «garantizar la producción de alimentos sanos y seguros».

Rajoy ha destacado que si el PP vence en las elecciones «no va a ser fácil gobernar» porque la situación no es la «ideal» y habrá que «tomar decisiones importantes» con un gran objetivo «no para los próximos meses» sino para «los próximos cuatro años», la creación de empleo y el crecimiento económico.

El líder del PP también ha apuntado que «el mayor enemigo de las políticas sociales es el mal gestor de la economía», algo que ha imputado al PSOE pues, según dice, «lo que hemos vivido es una pésima gestión de la economía»

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último