OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Rafael Escuredo salta contra Rodríguez Ibarra por la amnistía: "Lleva mal la edad"

Política

El ex presidente de la Junta de Extremadura compara la posible amnistía a los responsables del procés con "violar a 40 millones de españoles" y el ex presidente de la Junta de Andalucía le responde

Juan Carlos Rodríguez Ibarra compara la amnistía con una violación

María Jesús Montero estará en las negociaciones de la investidura de Sánchez

This browser does not support the video element.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra compara la amnistía con una violación

La amnistía que negocia Pedro Sánchez y el independentismo catalán para facilitar la investidura y la próxima legislatura no está siendo bien digerida por parte de antiguos líderes socialistas. A las conocidas voces contrarias de de Felipe González y Alfonso Guerra, se ha sumado la del ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En un conferencia, el histórico socialista ha comparado la posible amnistía a los responsables del procés con "violar a 40 millones de españoles". En su reflexión, Rodríguez Ibarra ha argumentado que "¿cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles? Porque quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto". Además, el ex presidente de Extremadura ha resaltado que una amnistía serviría para que los españoles fueran "más desiguales" y constituiría una "traición" a los votantes del PSOE.

Como era de esperar el eco de estas afirmaciones no ha tardado en llegar a las filas socialistas. Una de las primeras reacciones ha llegado desde el Consejo de Ministros. La ministra portavoz en funciones, Pilar Alegría, ha pedido "contención a la hora de utilizar ciertos verbos" y ha dejado claro que cualquier solución a las negociaciones con Junts y ERC estarán "dentro de la Constitución".

El socialismo andaluz se ha manifestado en todo este proceso a favor del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Un buen ejemplo de ello fue el acto que el pasado fin de semana se vivió en la localidad sevillana de La Rinconada, donde el presidente del Gobierno en funciones recibió el "abrazo" del PSOE-A.

Desde Andalucía se ha criticado que tanto Felipe González como Alfonso Guerra salieran a criticar unas negociaciones que aún no se habían producido y que rompieran la discreción necesaria para llegar a "otros cuatro años de Gobierno de progreso".

Históricos como Luis Yáñez, Rafael Escuredo y otros miembros destacados del "viejo PSOE" hicieron llegar este malestar a Felipe, que en un par de actos se rodeó de la plana mayor de PP, algo que se ha interpretado como "una traición" al partido. En el PSOE se considera que es legítimo estar contra la amnistía, pero el momento y el escenario elegidos por militantes tan señalados no han sido los correctos.

Rodríguez Ibarra tuvo este miércoles cumplida respuesta desde Andalucía a sus comentarios sobre la amnistía. El ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, que suele usar las redes sociales para manifestar sus opiniones, en especial X, escribió una publicación al conocer los pronunciamientos de su compañero extremeño: "Rodriguez Ibarra lleva mal la edad y busca salir en la tele a costa de de perder la vergüenza".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último