Protesta contra el deterioro del SAS: "Menos directivos, más facultativos: La sanidad no se vende"
Sanidad
El calendario de protestas de UGT, CCOO y CSIF contra el deterioro del SAS comienza en Las Letanías.
'Salvemos la Atención Primaria': Las imágenes
La Sierra Sur de Sevilla se subleva ante la falta de médicos.
'Salvemos la Atención Primaria': Alianza de UGT, CSIF y CCOO por la Sanidad Pública
Al grito de "la Sanidad no se vende", profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) protagonizan este jueves, día 2 de febrero, una cadena de movilizaciones en distintos puntos de Andalucía para exigir medidas contra el progresivo deterioro de la asistencia sanitaria.
"Menos directivos, más facultativos". Es el clamor lanzado esta mañana en Las Letanías en Sevilla, que resume una reivindicación ya histórica que ha unido de nuevo a los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para defender la Sanidad Pública, y en especial las consultas de Atención Primaria en Andalucía.
La jornada de protestas en defensa de una asistencia sanitaria adecuada y unas condiciones laborales dignas para los profesionales ha comenzado a las diez en Sevilla, en el centro de salud de Las Letanías. La concentración convocada por la alianza sindical UGT-CCOO-CSIF se repetirá esta misma mañana en otros centros de salud de Andalucía.
"La falta de transparencia, por no informar de lo propuesto y acordado con algún sindicato de la Mesa Sectorial, y que hemos conocido a través de la prensa, basada en una supuesta reducción de agendas de médicos de familia y pediatras en jornada de mañana, supondrá más trabajo en tardes con citas 4 ó 5 horas y mientras las mañanas seguirán con agendas paralelas para cubrir a compañeros ausentes", denuncian las centrales en un comunicado conjunto.
Cadena de protestas este jueves
Profesionales del SAS se han concentrado en las puertas del Hospital Bola Azul de Almería amparados por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. Quieren unas condiciones laborales dignas que les permitan atender adecuadamente a sus pacientes:
En Granada la protesta se ha celebrado a las diez y media de la mañana en el centro de salud Casería de Montijo. Distintos puntos pero los mismos motivos: Salvar la Sanidad Pública ante el continuo deterioro y la ausencia de medidas claras por parte de los directivos del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud. Ni el acuerdo entre el SAS y el Sindicato Médico Andaluz, ni las promesas de la consejera les frena.
Las concentraciones se han repetido en el CARE Castilla del Pino de Córdoba y en la Casa del Mar de Huelva y en el centro de salud El Bulevar de Jaén.
Los motivos: Soluciones para la Atención Primaria
"Un pacto en Mesa Sectorial que mejore las condiciones laborales y asistenciales de trabajadores y usuarios de la Atención Primaria". Es el motivo principal que ha llevado a UGT, CCOO y CSIF a secundar protestas esta mañana en distintos puntos de Andalucía.
Los portavoces de las plantillas del SAS entienden que "la solución a la presión asistencial y necesidad de profesionales no es la imposición en las negociaciones ni excluir a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial. Una negociación real debe ser transparente, reconociendo lo que está mal y poniendo recursos para mejorar, ni mucho menos es lo que está sucediendo".
Las tres centrales, a través de un comunicado conjunto, explican que "se convocan mesas en las que no hay ninguna propuesta por parte de la Administración y se siguen dando patadas hacia adelante sin que realmente se consiga ningún avance ni laboral ni asistencialmente hablando. Nuestra Atención Primaria necesita de una profunda reconversión e inversiones suficientes que consigan revertir la situación, mientras esto no lo entienda la Consejería de Salud seguiremos protestando en las puertas de los centros de salud, sin descartar otras medidas más contundentes"
También te puede interesar
Lo último