Presupuestos Generales del Estado: Andalucía recibirá más de 2.500 millones de inversión en 2023

Destacan los montantes reservados al ferrocarril y las inversiones de Puertos del Estado

El socialista Javier Lambán y Juanma Moreno exhiben plena sintonía en San Telmo

Inversión real regionalizada de los Presupuestos Generales del Estado 2023
Inversión real regionalizada de los Presupuestos Generales del Estado 2023 / Dpto. De Infografía
Raquel Montenegro

06 de octubre 2022 - 19:48

Andalucía recibirá en 2023 más de 2.500 millones de euros de inversión, un 7,7% más que la cantidad prevista para 2022. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, un documento en el que destacan los montantes reservados para la línea de alta velocidad Murcia-Almería, el Corredor Mediterráneo o, como es habitual, las inversiones de Puertos del Estado en los muelles andaluces.

El proyecto entregado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reserva 2.318 millones de euros de inversión real regionalizada a Andalucía, repartidos en 584,9 de la administración del Estado y 1.733,4 millones del sector público empresarial. Suman 2.318 millones, lo que supone un 17,2% sobre el total regionalizado, por debajo del 17,9% que supone su peso poblacional sobre el conjunto del país, el parámetro que se incluyó en el Estatuto de Autonomía de Andalucía para fijar las inversiones que corresponderían a la comunidad autónoma. En total, las regiones recibirán 13.443,93 millones por este concepto y Andalucía será la segunda con más fondos, detrás de Cataluña, que recibirá 2.508 millones (ahí están incluidos los 200 que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat catalana en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo).

No obstante, la cifra varía al sumar otras partidas que escapan de los cuadros de inversión real regionalizada: los 160 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, destinados a inversión; los 20 millones de euros de transferencias para la línea 3 del Metro de Sevilla; los 50 millones de euros de un plan de empleo especial (que tendrán también Canarias y Extremadura) y los 7,2 del Plan Especial del Campo de Gibraltar. Con estas cantidades, según los cálculos de Hacienda, la inversión sí llegará al 17,9% que requiere la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía. Aparte estarían los programas especiales de Defensa, que no están territorializados pero que aumentan notablemente en 2023 y en los que están incluidas las plantas andaluzas de Navantia y Airbus.

El ferrocarril, que presenta numerosos problemas en la comunidad autónoma, será uno de los principales destinatarios del gasto del Estado en Andalucía. Así, 108 millones de euros se destinan a trenes de cercanías y regionales, otros 112 millones al Corredor Mediterráneo y Atlántico, 465 a la alta velocidad Murcia-Almería y 134 millones en líneas de explotación.

Las inversiones del Ministerio de Transportes crecerán un 15,6%, incluyendo partidas como los 46 millones de euros para la sustitución de tirantes y ampliación de carriles del puente del Centenario en Sevilla, 25,5 millones para la SE-40, 38 millones para el acondicionamiento del enlace de Tres Caminos, 24 millones para la prolongación de la A-92 a la ciudad de Almería o 14 millones para la GR-43 Atarfe-Granada.

El Ministerio para la Transición Ecológica destina 120 millones a inversiones en la comunidad autónoma, de los que 63 millones son a actuaciones en la Cuenca del Guadalquivir. Además, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España casi duplica sus inversiones, alcanzando los 43 millones de euros.

Más de 135.000 millones de financiación autonómica

La financiación autonómica en los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023 para las autonomías de régimen común y Ceuta y Melilla alcanzará los 135.273 millones de euros, la cantidad más elevada desde que está vigente el sistema actual y 26.000 millones más que el anterior ejercicio.

Los más de 26.000 millones de euros de incremento respecto a la financiación recibida del sistema en 2022 representan un aumento superior al 24%, el mayor de toda la serie histórica, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa ofrecida este jueves.

Las comunidades autónomas podrán gestionar el próximo ejercicio, además, otros 6.300 millones de euros procedentes de transferencias y también incluidos en los presupuestos generales del Estado (PGE).

El libro amarillo de los PGE prevé que, en el ejercicio 2023, las autonomías de régimen común y las ciudades de Ceuta y Melilla percibirán entregas a cuenta por 124.293 millones de euros; mientras que el saldo de la liquidación definitiva de 2021 se estima en 10.981 millones de euros a favor de las mismas.

El mayor caudal de fondos lo representa el cobro del tramo autonómico del IRPF (60.224 millones de euros), seguido del IVA (42.674 millones de euros) y muy por detrás los otros impuestos cedidos.

El libro amarillo de los PGE 2023 informa también sobre los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) que usa el estado para redistribuir la renta entre las autonomías más ricas y las de menor renta. Se trata de "un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a hacer efectivo el principio de solidaridad, atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular", señala.

En el presupuesto del Estado para el año 2023 siguen siendo beneficiarias de estos fondos Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, siguen presentando una renta por habitante inferior a la media nacional.

Según María Jesús Montero, los Ayuntamientos recibirán financiación por valor de 23.235 millones de euros este año, lo que representa un incremento de 1.113 millones respecto a 2022, el 5 % más.

stats