La Junta destaca la transformación de la FP como vía de inserción laboral en Andalucía

Juanma Moreno y Patricia del Pozo coinciden en señalar la implicación de la formación con el tejido productivo

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Juanma Moreno con unas gafas de realidad virtual en la  inauguración del décimo Congreso Nacional de Formación Profesional.
Juanma Moreno con unas gafas de realidad virtual en la inauguración del décimo Congreso Nacional de Formación Profesional.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto de relieve que la Formación Profesional (FP) es "una gran revolución" en el ámbito educativo, "que da oportunidades a muchos jóvenes andaluces, y también lo es en relación con la capacidad productiva de la comunidad andaluza en el conjunto de España". "Tenemos que proteger, amparar e impulsar nuestra FP", ha destacado.

Moreno ha asistido a la inauguración del décimo Congreso Nacional de Formación Profesional, que ha contado con la presencia de la consejera del ramo, Patricia del Pozo. En su intervención, ha asegurado que la FP representa "la gran esperanza formativa y laboral" para varias generaciones, de jóvenes y no tan jóvenes y, por tanto, "un nicho de empleabilidad capaz de dinamizar el mercado laboral como jamás habíamos visto". Asimismo, ha indicado que la FP "es capaz de generar muchos primeros empleos para tantísimos jóvenes que, de otro modo, no se habrían enganchado a los estudios, demostrando una adaptabilidad que se ajusta como un guante a las necesidades de perfiles específicos de sectores con gran proyección".

En esta línea, se ha referido a dos colectivos que "han sabido conectar a la perfección, generando una transferencia de conocimientos que explica el éxito de la Formación Profesional" como son los docentes que "son sensibles y permeables a las demandas de las empresas" y el empresariado, que ha encontrado en ella "esa mano de obra cualificada a la que poder, incluso, ahormar de manera específica".

En este sentido, el presidente andaluz ha señalado que la FP Dual está siendo "el revulsivo que le faltaba para protagonizar ese gran salto cualitativo y cuantitativo, algo que se da cada vez más en empresas, también en las que se implantan en Andalucía". Moreno ha recordado que hay acuerdos con empresas líderes como Cosentino y Cepsa y también ha hecho alusión al Centro Integrado de FP Aeroespacial de La Rinconada que arrancará el próximo curso y que aspira a ser referencia nacional en el mantenimiento y construcción de aeronaves.

De esta forma, ha apuntado que en el mes de junio se abrirá el plazo de matriculación, con una oferta que permitirá a 900 jóvenes estudiar, progresivamente en un mismo lugar, todos los ciclos y cursos de especialización del sector aeronáutico. Además, ha mencionado el ciclo de FP Dual Superior en Transporte y Logística, con doble titulación germano-española, que se ya se imparte en Alcalá de Guadaíra y del que saldrá su primera promoción el próximo junio.

Por su parte, Del Pozo ha señalado que la FP aspira a dar respuesta a la demanda social real, que aúna las expectativas de los estudiantes y las necesidades colectivas del mercado de trabajo. Para ello, es "imprescindible" ir de la mano de dos aliados fundamentales como son la colaboración de las empresas y la implicación del profesorado. Además, se ha referido a las dimensiones de la FP andaluza en la que en este curso se han ofertado un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso, en alguno de los más de 700 centros que imparten estas enseñanzas. En Andalucía se pueden estudiar 3.558 ciclos formativos y 118 cursos de especialización de 188 titulaciones diferentes.

Respecto a la FP Dual, del total de plazas ofertadas, 21.828 son en esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, repartidas en un total de 1.045 ciclos y que cuenta con la participación de más de 16.000 empresas.

Estas cifras avalan que el avance de la FP Dual en Andalucía es objetivamente relevante por el número de plazas, por la diversidad de itinerarios formativos y por el compromiso de las empresas como Cosentino, líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores, que cuenta con un aulario en sus propias instalaciones donde se forman 76 estudiantes en las familias profesionales de Comercio y marketing; Electricidad y electrónica; Industrias extractivas; Instalación y mantenimiento; Química y seguridad; Medio ambiente e Informática y Comunicaciones.

También se colabora con Cepsa, con la que hay un convenio para impulsar la formación en Hidrógeno Verde, dentro de la Alianza Andaluza por este modelo de energía limpia y sostenible. En concreto, se llevarán a cabo acciones formativas por parte de la compañía en el grado superior de Química Industrial en los dos centros educativos próximos a las instalaciones que la compañía tiene en San Roque y en Palos de la Frontera y Endesa que acoge a 200 estudiantes de 11 centros que imparten el ciclo formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y automatizados.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Educativo y FP ha mostrado cierta preocupación por la obligación de generalizar la modalidad Dual a los 3.676 ciclos formativos que llevar cabo en "apenas unos meses, con vistas al comienzo del curso 2024/2025" y con una dificultad añadida la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos que realicen sus prácticas curriculares obligatorias.

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