TV
La respuesta de Pablo Motos a David Broncano

Portugal y Andalucía pedirán un nuevo proyecto 'Life' para el lince ibérico

La iniciativa afrontará la primera reintroducción de la especie en Portugal y su expansión en Sierra Morena y Doñana.

Hallan un lince ibérico muerto por impactos de perdigones en Aznalcázar
EFE

17 de junio 2010 - 12:37

Portugal pedirá con Andalucía un nuevo proyecto Life para la conservación del lince ibérico, según los portavoces del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (ICNB) que esta semana han visitado actuaciones para este felino que se desarrollan en Sierra Morena.

Este proyecto afrontaría la primera reintroducción de linces ibéricos en Portugal, en cuyos preparativos colaboran desde hace años técnicos andaluces para seleccionar y preparar hábitats y en el centro de cría en cautividad que ya funciona en Silves, así como la expansión de las poblaciones ya consolidadas en Sierra Morena y Doñana.

El nuevo Life sería el tercero consecutivo que gestionaría la Junta de Andalucía, que ya en 2000 -dos años antes de la puesta en marcha del primero- financió con 3,2 millones de euros unas actuaciones urgentes para evitar la extinción del que se considera el felino más amenazado del planeta.

La Junta de Andalucía sostiene que esta década de trabajos han permitido salvar la población del lince ibérico en Doñana, que ahora suma unos 65 ejemplares pese a la pérdida de una docena de individuos en 2007 por un bote de leucemia felina, y duplicar los linces de Sierra Morena hasta los 160 ejemplares censados el año pasado.

También se han acometido con los dos Life iniciativas pioneras como el reforzamiento de la población de Doñana con sendos machos trasladados desde Sierra Morena -"Baya", en 2007, que ya ha sido padre de varias camadas y "Caribú", en 2008, que por dos veces ha marchado desde Doñana hasta el norte de Huelva y la primera reintroducción en la naturaleza, iniciada en 2009 en la comarca cordobesa del Guadalmellato con la suelta de siete ejemplares.

Esta actuación, que se considera crucial para las futuras reintroducciones previstas en Portugal y en Extremadura, ha logrado el nacimiento de los primeros cachorros en Guadalmellato y que algunos linces conecten con la población de Andújar, distante varias decenas de kilómetros, lo que confirmaría la viabilidad de una metapoblacion en Sierra Morena.

El primer Life concedido por la UE a la Junta de Andalucía para la conservación del lince ibérico, cuyo importe rebasó los 9,2 millones de euros, se comenzó a aplicar en el verano de 2002 y estuvo vigente hasta 2006, año en el que se aprobó el segundo, que expirará en 2011 y cuyo presupuesto de más de 26 millones de euros supuso una cifra récord de este tipo de programas.

Este segundo Life fue elegido por la UE el año pasado como uno de los cinco mejores proyectos ambientales que ha financiado en Europa en los últimos año.

La mejora de la situación del lince ibérico en la última década ha sido posible gracias a actuaciones para aumentar las poblaciones de conejo, alimento casi exclusivo de este felino, así como para recuperar sus hábitats y eliminar amenazas, que se han desarrollado tras firmar convenios con más de cien propietarios de fincas y cotos de Sierra Morena y de Doñana que abarcan unas 150.000 hectáreas.

La Junta de Andalucía contó como colaboradores del primer proyecto Life para la conservación del lince ibérico con la Federación Andaluza de Caza (FAC); la Asociación de Propietarios rurales, Productores de caza y conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca); la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca); la Fundación CBD-Hábitat y Ecologistas en Acción.

Al segundo proyecto Life, aún vigente, se sumaron la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, WWF, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem) y la Fundación Biodiversidad.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último