La Policía cifra en 50 millones el fraude en los cursos de formación de la trama de Ojeda
Los agentes aseguran que el principal investigado, el ex consejero de Hacienda, controlaba más de medio centenar de empresas y fundaciones. Una sola de sus ONG, creada ex profeso, habría obtenido cerca de 7,5 millones.
Sevilla/La Policía cifra en 50 millones de euros el supuesto fraude en las subvenciones para cursos de formación cometido por los detenidos en la operación Oscar y señala que el principal investigado, el ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, controlaba más de medio centenar de empresas y fundaciones. En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que una sola de las ONG controladas directa o indirectamente por el principal investigado, y creada ex profeso, habría obtenido cerca de 7,5 millones de euros.
Además de Ojeda, entre los arrestados en la operación, que continúa abierta, se encuentran miembros de los patronatos y juntas directivas de la trama de fundaciones y asociaciones, un administrador y una técnica de formación. La Policía practicó cuatro registros en domicilios y sedes de empresas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), La Rinconada y Sevilla capital y se incautó de material informático y documentación relacionada con la presunta comisión de delitos continuados de fraude en la obtención de comisiones, así como de falsedad documental.
El pasado lunes fueron detenidas por agentes de la Unidad de delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y de los grupos de delincuencia económica de las comisarias de Cádiz y Sevilla nueve personas supuestamente relacionadas con este fraude, entre ellas Ángel Ojeda, que fue consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1987 y 1990. De los nueve detenidos, cuatro fueron puestos por la Policía en libertad con cargos, y el resto fue puesto a disposición judicial.
El miércoles Ángel Ojeda, que había sido detenido en su chalé de Sanlúcar de Barrameda, compareció ante un juez de Cádiz, que lo dejó en libertad con cargos, le retiró el pasaporte y le imputó los supuestos delitos de falsedad documental, fraude en subvenciones, apropiación indebida y delitos contra la Administración Pública. La juez sevillana Mercedes Alaya, a quien ha correspondido uno de los sumarios por irregularidades en los fondos de formación andaluces, asumirá previsiblemente la causa contra el ex consejero de Hacienda.
También te puede interesar