La Policía era consciente de que "algo fallaba" en la investigación del caso

El jefe de la investigación, Serafín Castro, afirma que su opinión personal es que el móvil de Bretón "es la venganza".

Bretón insiste en que los restos de la hoguera se manipularon
Bretón insiste en que los restos de la hoguera se manipularon
F. J. D.

29 de agosto 2012 - 00:35

El jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y jefe de la investigación de la desapación de los niños Ruth y José, Serafín Castro, explicó ayer que la Policía era consciente de que estaba cometiendo algún error decisivo en la investigación. Castro, que realizó ayer una sorprendente aparición en el programa Nada es igual de Telecinco, explicó que "teníamos el convencimiento de que algo estaba fallando" y señaló que siempre han estado seguros de que "nadie se ha llevado a los niños". Su certeza se ha basado siempre en que después de medir los tiempos de lo que hizo Bretón el día de la desaparición entre su estancia en la finca de Las Quemadillas aparecía un desfase de sólo seis o siete minutos "en los que no se pueden hacer milagros", lo que sustenla teoría de Castro de que los niños no pudieron salir de la finca, ni siquiera dárselos a nadie o dejarlos en algún punto porque en ese tiempo no le hubiera dado tiempo.

Sobre esta certeza y con la conciencia de que "estábamos fallando en algo", inistió el comisario, "reiniciamos la investigación". Esta intención coincidió más o menos en el tiempo con la llamada de la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, en la que se expuso la intención de realizar el informe del profesor Etxeberria que luego ha resultado ser decisivo. Castro explicó que "recibimos con alegría la llegada de este informe porque sabíamos que podía aclarar algo y coincidía con el reinicio de la investigación". El policía explicó además que fue el Etxeberria a través de "determinados contactos" el que expresó a la familia de Ruth su intención de estudiar los huesos. Eso se trasladó al juez Lainz y éste lo autorizó. Castro añadió de forma tajante que de momento "no se puede hablar de error judicial, sino de informes contradictorios.

En un principio, explicó Castro, el profesor Etxeberria realizó un informe visuaal de las fotos y ya con eso realizó un informe "bastante categórico". Por ello, pidió que se desprecintaran los huesos, algo a lo que accedió la autoridad judicial, según dijo el jefe de la investigación del caso. Al poco tiempo ya estaba hecho el informe en el que se certifica que los restos son humanos.

Castro se explayó a la hora de hablar de la actitud de Bretón. Tanto que "a nivel personal" opinó que "el móvil de Bretón e sla venganza hacia su mujer, porque éste, el de sus hijos, es el daño más fuerte que le podía hacer, es lo máximo". Castro añadió que "parecía que la fiesta no iba con él, tenía un tono jovial en todo momento". Castro señaló que en una ocasión, preguntado por el paradero de los niños, Bretón dijo "están muy cerca". Así, con respecto a este comportamiento, el policía señaló que "es impresionante que una persona que ha perdido a sus hijos se comporte así" y dijo que "quería convencerse de su propia mentira". Con respecto a sus familiares, el comisario señaló que es cierto que existen contradicciones en las declaraciones "pero son de escasa trascedencia". Incluso, dijo el comisario, todos los movimientos de dinero con los que se ha especulado están justificados.

El jefe de la investigación destanos ha mentido, los niños no han ido al parque, los niños han salido de casa de sus padres, los niños han entrado en Las Quemadillas y no han salido porque no han llegado al parque, en ocho minutos es muy difícil".

stats