DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Polémica por la quema de un 'judas' que representaba a la asesina confesa de Gabriel Cruz

El acto tuvo lugar en el municipio sevillano de Coripe, dentro de una tradición del Domingo de Resurrección

Los padres del niño han mostrado su tristeza tras conocer la noticia

Polémica por la quema de un 'judas' que representaba a la asesina confesa de Gabriel Cruz
Efe

05 de abril 2018 - 18:50

Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres del niño Gabriel, ha recibido con "frustración, tristeza y pesar" la situación producida en "Coripe durante la quema de Judas" el pasado domingo de Resurrección en Sevilla, donde se produjo la quema de una figura que representaba a la asesina confesa del niño.

"Nos ha costado un esfuerzo enorme leer la noticia en el periódico y por supuesto no hemos tenido fuerzas suficientes para visionar los vídeos colgados en Internet, asombrados a su vez de que tantos miles de personas pudiesen a ver semejante muestra de rabia e indignación", han dicho en una comunicado remitido a Efe.

'Movimiento contra la Intolerancia' ha enviado a la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla un vídeo que recoge la 'Quema de Judas' de la localidad sevillana de Coripe, realizada el pasado domingo en la plaza principal del pueblo, donde, según explica la asociación denunciante, tuvo lugar el linchamiento de una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada, significando a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel, el pequeño que desapareció en Níjar a finales de febrero.

La citada muñeca fue llevada a la plaza escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros que, antes de colgarla, le atizaron varios golpes para después ser tiroteada con munición de salva, hasta que empezó a arder quemándose en su totalidad. Durante el transcurso de los hechos se escucharos expresiones "vejatorias y humillantes que hacían referencia a su condición de mujer negra, jaleando el linchamiento y la violencia", y todo esto se realizaba en un contexto popular con "menores presenciando los hechos", según subraya la asociación.

'Movimiento contra la Intolerancia' ha solicitado a la Fiscalía de delitos de odio de Sevilla "la apertura de diligencias de investigación que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos por si los mismos fueran constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales del 510 del Código Penal".

Por su parte, los padres aseguran que tras conocer hoy este hecho "los primeros sentimientos han sido de frustración, tristeza y pesar". "A pesar de que, permítanos, el dolor y la rabia que podamos sentir nosotros por la pérdida de Gabriel es incalculablemente más intenso y doloroso, no pudiendo estar de acuerdo en ningún caso con esta acción, dónde la rabia y el dolor mal expresado le ganan la partida al buen hacer y el sentido común", han sostenido.

En este sentido, los padres se pronuncian "en aras de proteger a los niños de este país y el resto del mundo que de alguna manera han seguido el ejemplo de que la rabia trae más rabia y la crueldad más crueldad.

No obstante, han valorado la "limpieza, la dedicación, la dignidad y silencio de cada una de las iniciativas surgidas en los diferentes pasos y procesiones que esta Semana Santa han acompañado a nuestro hijo Gabriel (Arcángel que anuncia el nacimiento de Jesús)".

Una Semana Santa dedicada a Gabriel

"Nos ha hecho sentir que, esta Semana Santa del año 2018, estaba dedicada a la memoria de Gabriel y a toda la buena gente que ha sacado lo mejor de su corazón dejando la rabia aparte y mostrando su amor como único consuelo hacia nosotros, y a nuestro hijo", han manifestado.

Así, aseguran que les sorprendió la "manera tan íntegra y solemne" con las que se fueron sumando iniciativas, desde la "más absoluta discreción y falta de protagonismo en cada uno de los rincones de España, sus calles y sus gentes".

"Nos dejó atónitos el silencio y el respeto hacia nosotros guardando la rabia y ofreciendo a Dios miles de lágrimas hacia nuestro hijo Gabriel "el pescaito" acompañando a cada paso de Semana Santa".

"Tantas lágrimas que podrían haberse traducido en un mar de amor intenso y lleno de buenas acciones, para que su subida al cielo fuese más clarificadora con las oraciones de cada una de las personas que lloraron por su ausencia y rezaron porque estuviese en el reino de los cielos nadando alegre como a él le gustaba y bien se merecía", afirman.

Revelan que les han llegado cartas, relatos y vídeos de "gente buena" de toda España que lloraba la pérdida junto a ellos y "no permitía, como así ha sido desde el principio que "la bruja mala" contaminase los corazones e incluso callaban las bocas que así lo hacían".

"Hablaba el sentido común en boca de miles de personas, protegiendo sobre todo a los niños, miles en este país, del miedo aterrador de tener que aceptar que el mal se encarna y se había llevado a Gabriel, y ofreciéndoles de esta manera la posibilidad de no tener miedo y de ver que en este mundo hay muchos corazones buenos que nos protegen de la maldad más cruel", dicen.

Defienden que "la rabia se guarda en casa, o de puertas para adentro" y que a lo único que puede es llevar a oscurecer el "alma y hacer del camino una amargura insostenible con la que poder dormir tranquilo y con la conciencia relajada".

El alcalde de Coripe pide perdón a los padres de Gabriel y dice que su pueblo "no es racista"

El alcalde de Coripe, donde el Domingo de Resurrección se quemó una figura que representaba a la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, ha pedido perdón a los padres del pequeño por "el revuelo que se ha formado" y ha asegurado que en su pueblo no son "racistas".

En declaraciones a Efe, Antonio Pérez ha defendido la tradición de la Quema de Judas, según la cuál cada Domingo de Resurrección se quema una figura que representa a alguien conocido por haber realizado alguna mala acción y que se mantiene en secreto, tras ser elegido por las familias de los alumnos de segundo de ESO del colegio del pueblo para sufragar con las actividades paralelas de la jornada parte de su viaje de fin de curso.

El alcalde, que ha reconocido que pensaba que este año el "quemado" iba a ser Puigdemont, ha pedido perdón a los padres de Gabriel, que hoy ha emitido un comunicado en el que muestran su "frustración, tristeza y pesar" por lo ocurrido en Coripe.

"Nunca pensamos que se armaría esto", ha dicho el alcalde de Coripe, que ha recordado que el pueblo tiene unos 1.300 habitantes, y que el domingo había muchas más personas en la plaza.

Ha admitido que "pudo haber insultos, ni se sabe por parte de quién, pero hay que entender la idiosincrasia de un pueblo y de una tradición, en la que no hay maldad, pudo haber insultos pero no hubo racismo".

El Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio que durante la fiesta de la Quema de Judas profirieron "vejaciones racistas y violentas" contra un muñeco que representaba a Ana Julia Quezada.

En el comunicado emitido hoy por Patricia Ramírez y Ángel Cruz, los padres de Gabriel, señalan que "nos ha costado un esfuerzo enorme leer la noticia en el periódico y por supuesto no hemos tenido fuerzas suficientes para visionar los vídeos colgados en internet, asombrados a su vez de que tantos miles de personas pudiesen a ver semejante muestra de rabia e indignación".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último