A Podemos le "encantaría" abstenerse en la investidura, pero cree que sus condiciones beneficiarían a Andalucía
Pablo Iglesias asegura que su partido no quiere bloquear la formación del Gobierno, ya que ve sus exigencias "muy asequibles". IU mantiene su "no rotundo" y Susana Díaz reitera su crítica al "tacticismo" de los partidos nuevos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que a su partido le "encantaría" poder abstenerse en la investidura de Susana Diaz porque no tiene "intención de bloqueo", pero que no lo harán a menos que los socialistas acepten sus tres condiciones. Ambos partidos volvieron a reunirse el lunes pero no llegaron a ningún acuerdo.
Ha recalcado que las condiciones -marcha de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no contratación con bancos que desahucien y reducción de altos cargos para volver a contratar personal educativo y sanitario- son "muy asequibles y sencillas, no son de identidad de partido" y serían "beneficiosas para los andaluces". "Si quiere ser presidenta ya sabe qué tiene que hacer, decirnos que sí", ha proseguido. Preguntado entonces si ese acuerdo podría llegar en junio -tras las elecciones municipales-, ha dicho que podría ser en cualquier momento: "En cuanto nos digan que sí actuaremos en consecuencia".
Por otro lado, secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha anunciado que su grupo parlamentario mantendrá su voto contrario a la investidura y ha acusado al PSOE de "montar una especie de teatralización que saben dónde va a acabar".
Después de mantener junto a la portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Elena Cortés, una reunión de algo más de una hora con el portavoz socialista en la Cámara, Mario Jiménez, y el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, Valero ha asegurado que no existe "ningún elemento que permita hablar de otra cosa que no sea un no rotundo en la pretendida investidura de Díaz".
Díaz: "Los ciudadanos no pueden seguir esperando por tacticismo y seguidismo"
Por su parte, Susana Díaz ha señalado que los andaluces no pueden seguir esperando la formación del Gobierno regional "por tacticismo electoral y por el seguidismo que los partidos nuevos están haciendo al bloque del no que tradicionalmente ha representado el PP". Díaz ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los partidos porque "ya es mucho tiempo" y los ciudadanos "no entienden lo que está pasando, es decir, sólo lo entienden, en el marco de la estrategia del 24 de mayo".
Considera que lo que está ocurriendo "no tiene sentido", porque "no hay una alternativa y creo que ahora los ciudadanos merecen un Gobierno en Andalucía; no se puede seguir esperando, hay decisiones que hay que tomar y servicios públicos que tienen que mejorar". "Los ciudadanos no pueden seguir esperando a los partidos les vaya bien el 24 de mayo", ha manifestado, precisando que "a los partidos les debe de ir bien si a los andaluces les va bien y el tiempo de los partidos debe de ser el tiempo de los ciudadanos".
También te puede interesar
Lo último