Pedro Sánchez escoge un nuevo talismán andaluz para arrancar su investidura
El secretario general del PSOE convoca un mitin en La Rinconada, uno de los pocos municipios donde Juanma Moreno no ganó las elecciones autonómicas
Su alcalde, Javier Fernández, es el valor emergente para el futuro del PSOE andaluz
Fernández: "En España habrá un Gobierno progresista"
Si la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo fracasa este viernes, el sábado comenzará el turno de Pedro Sánchez. Para entonces ya se sabrá si el Rey inicia una nueva ronda de contactos la semana siguiente. Y ese sábado, cargado de simbolismo, el presidente del Gobierno en funciones y aspirante socialista ha convocado a la militancia en la Rinconada, un municipio cercano a la ciudad de Sevilla.
La Rinconada es como un talismán, una segunda Dos Hermanas, ya que éste es uno de los pocos municipios donde el PSOE viene ganando todas las elecciones, incluidas las autonómicas pasadas, cuando Juanma Moreno fue el más votado en casi todas las poblaciones andaluzas.
Se da la circunstancia de que el alcalde de la Rinconada es Javier Fernández, el secretario general del PSOE de Sevilla y el presidente de la diputación. Fernández es uno de los valores emergentes del socialismo andaluz, junto a su homólogo jiennense, Francisco Reyes. El futuro del partido en Andalucía pasa en buena parte por las manos de estas dos provincias, las únicas en las que los socialistas han logrado conservar la diputación.
Desde que Juan Espadas ganase las primarias a Susana Díaz, el PSOE andaluz viene apoyando a Sánchez en todos los momentos, sin fisuras. Esto ha sido más palpable con motivo de la abierta oposición que dos sevillanos, Felipe González y Alfonso Guerra, han declarado al acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez.
El acto de la Rinconada está cargado de simbolismo, el PSOE andaluz viene a respaldar a Sánchez desde la cuna donde resurgió este partido en los últimos años de la dictadura de Franco.
La segunda votación de la investidura de Feijóo se celebra el viernes. si entonces no obtuviera más síes que noes, sería fallida, por lo que el Rey debe abrir una nueva ronda de consultas. Una vez que el candidato del partido más votado haya fracasado, lo previsible es que Felipe VI realice el encargo al aspirante socialista.
También te puede interesar