Pedro Sánchez defiende que "lo importante" es "garantizar abastecimiento de agua y atajar la sequía" más allá de las competencias
Andalucía
El presidente del Gobierno sostiene la necesidad de adoptar "acciones inmediatas" ante la sequía que golpea a Andalucía y Cataluña
Teresa Ribera cree que el traslado de agua en barcos a Andalucía "puede ser similar al de Cataluña", aunque considera "distinta" la situación por la falta de agua en ambas comunidades
Moreno estudiará con Ribera a final de mes el traslado de agua en barcos como el de Valencia a Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "garantizar el abastecimiento del agua, ya sea en Cataluña o en Andalucía" y atajar las causas que provoca la sequía, es lo "urgente y lo más importante".
En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente (Genera 2024), que se celebra en IFEMA Madrid, y en la que estuvo acompañado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Sánchez defendió la necesidad de tomar "acciones inmediatas" ante la sequía que golpea ya algunos territorios del país.
En este sentido, subrayó que, "más allá del reparto de competencias" de un Estado descentralizado como España, el Gobierno "está poniendo, ha puesto y va a continuar poniendo todos los medios a su alcance para combatir la sequía en aquellos territorios que lo padecen".
"Al contrario de lo que pregonan irresponsablemente discursos negacionistas, creo que trabajar por la eficiencia en el ámbito energético y también en el uso del agua, es un imperativo ineludible", añadió.
Por suparte, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido que el traslado de agua en barco a Andalucía es "una de las alternativas" que abordará en el encuentro que tiene previsto mantener con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este mes para abordar el problema de la sequía.
Ribera ha precisado que la situación andaluza es distinta a la de Cataluña, donde la demanda de agua está muy concentrada en la zona de Barcelona, aunque ha apuntado que una opción puede ser la del transporte por barco. "Hay que ver cuáles son las alternativas y obviamente una de ellas puede ser algo parecido a esto", ha reconocido Ribera en una entrevista en RNE.
"El viernes pasado hable con el presidente Moreno Bonilla y quedamos en que tendrían que ir perfilando con mucha más precisión cuáles son las alternativas para cada uno de los emplazamientos que puedan tener riesgo y sobre esa base hablaremos la próxima semana o la siguiente", ha explicado la ministra.
Según ha precisado Ribera, uno de los aspectos a estudiar es "de dónde puede proceder el agua que se pueda llevar en barco a los puertos de las ciudades y áreas metropolitanas" y ha lamentado en la situación actual la paralización en 2012 de la desaladora prevista para el abastecimiento de la zona de Málaga y Fuengirola. "Recordamos con cierta tristeza que hubo planificada una desaladora, que fue descartada en el momento en que se decidió frenar todo el programa de desalación y ahora nos hubiera venido muy bien", ha argumentado la vicepresidenta.
El traslado de agua, solución temporal
Respecto a la solución de transportar agua en barco desde Sagunto a Cataluña, Ribera ha vuelto a reconocer que no es "sostenible en el tiempo". "Obviamente, un transporte en barco de estas características no es la solución ideal", ha admitido Ribera quien ha reconocido que es necesario "hacer una estimación realista" y ver "cómo pueden evolucionar los episodios de sequía que pueden ser recurrentes".
Aunque, en tanto esto no ocurra, ha admitido la ministra, debe haber "un plan B", ver "qué ocurre inmediatamente y cómo garantizar el abastecimiento al área metropolitana de Barcelona": "Afortunadamente hay una desaladora con un potencial importante si funciona a pleno rendimiento, dado que hoy está aproximadamente al 15% de su capacidad".
Respecto a la posibilidad de estudiar un trasvase del Ebro, Ribera ha recordado que "en términos formales no ha llegado nunca esa petición" al Ministerio y ha asegurado que "en principio", no es una de las opciones "que se haya o se esté barajando".
"Pensemos que puntualmente tendremos que hacer lo que corresponda, pero esto no lo ha planteado nadie", ha insistido Ribera quien ha precisado, además, que la planificación de las cuencas de los ríos "ofrece una visión realista de cuáles son las capacidades de uso del agua para un determinado río".
2 Comentarios