Pedro Sánchez: "Todas las alarmas sobre Doñana están encendidas"
El presidente del Gobierno solicita, desde el Congreso, que la Junta retire su ley de ampliación de regadíos
Juanma Moreno sostiene que Bruselas no tiene buena información, aunque hubo una visita de eurodiputados a Doñana en septiembre de 2018, además de una sentencia en contra
Doñana calienta la campaña
"Todas las alarmas están encendidas en la comunidad científica y en la Comunidad Europea (...) por eso pido aquí, desde la sede de la soberanía nacional, que retire sus planes y admita el error". El plan de ampliación de los regadíos en cinco municipios de Huelva cercanos a Doñana sigue marcando buena parte de la política nacional y andaluza. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este miércoles al Ejecutivo andaluz que paralice la tramitación de este proyecto de ley, "porque la jurisprudencia europea y la jurisprudencia española son tajantes" en su contra. Sánchez estará este jueves en el parque nacional de Doñana, donde ha decidido ir antes de un acto electoral socialista que tenía en Córdoba.
No es la primera vez que Sánchez habla sobre los nuevos riegos del parque, pero hasta ahora lo había hecho en algunos mítines de la precampaña de las municipales. Este miércoles ha hablado de ello en el Congreso, donde ha comparecido para informar de dos asuntos de política internacional, Marruecos y Ucrania. Ha calificado de "atropello" el plan del Gobierno andaluz. Un poco antes, en una entrevista en Onda Cero, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sostenido que la Comisión Europea, que se opone a estos planes, no tiene buena información, porque el Gobierno de Pedro Sánchez le transmite los "bulos" sobre Doñana.
Su consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, ha anunciado una visita a Bruselas para reunirse con el "equipo" del comisario europeo responsable. Hasta ahora, los pronunciamientos, tanto de este comisario, como de la directora general de Medio Ambiente, han sido contrarios a la tramitación de este plan de regadíos. Fernández Pacheco estará en Bruselas la primera semana de mayo.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno protagonizan este debate medioambiental, que ya es nacional, y que conjuga con el de la sequía que afecta a todo el país. Moreno viene culpando a Sánchez de la falta de obras hidráulicas en la comunidad. El presidente del Gobierno, por su parte, ha acusado al PP andaluz de "soberbia" y a Vox, de "negacionista". Ambos partidos son los que promueven el proyecto de ley de Doñana en la Cámara andaluza. Básicamente, a los agricultores se les concederá unos permisos de riego de agua en superficie, aunque no se les garantiza la procedencia.
La habitual ronda de intervenciones de los miércoles de los partidos en el Parlamento andaluz también ha estado protagonizada por estos dos asuntos. Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha recordado cómo las instituciones europeas tienen información de primera mano de Doñana. Varios eurodiputados visitaron el parque en septiembre de 2018, con motivo de un proyecto, frustrado a la postre, de Gas Natural, y el proceso judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) comenzó en 2014 y finalizó en 2021.
El argumento de Juanma Moreno es que la resistencia de la Comisión Europea es política y que, si cambia el color político del comisario de Medio Ambiente, también lo hará la postura de la institución. Aunque esto ocurriese como consecuencia de las elecciones europeas de 2024, la sentencia del TSJUE sigue sin ejecutarse. Este tribunal condenó a España porque los planes hidrológicos del Guadalquivir no garantizaban la supervivencia del acuífero del parque, al no contar con el agua que se extraía de modo ilegal ni la que se lleva la urbanización de Matalascañas.
La portavoz socialista Ángeles Férriz ha asegurado que Juanma Moreno "no ha calculado bien, está cegado por su afán de confrontación con Pedro Sánchez y por las elecciones municipales en las que tan altas expectativas ha puesto". "Lo que no puede ser -ha seguido Ferriz- es que se equivoque la Unesco, la Comisión Europea, el Gobierno de la nación, el Tribunal Europeo y la letrada del Parlamento. ¿Todos se han vuelto locos?"
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió el martes pasado con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Según la ministra, "la Comisión (Europea) está preocupada por la situación de Doñana y el potencial riesgo adicional que este proyecto de ley podría tener sobre este espacio muy particular, muy rico y emblemático en Europa".
Sólo Vox ha defendido la iniciativa conjunta con el PP. En opinión de su portavoz, Manuel Gavira, el Gobierno socialista deja "al campo sin agua, sin gente y sin agricultura ni ganadería".
También te puede interesar
Lo último