El Partido Andalucista dice adiós a 40 años de historia verde y blanca
Los militantes acordaron ayer en Torremolinos su disolución con 248 votos a favor, 57 en contra y 10 abstenciones
Los hay que ya hablan de muerte prematura, de prejubilación, mientras otros defienden que se trata de una muerte anunciada tras los fracasos electorales acumulados desde 2008. El Partido Andalucista (PA) firmó ayer su disolución definitiva tras casi medio siglo de "andalucismo" con 248 votos a favor, 57 en contra y 10 abstenciones. De este modo, y tal y como estaba previsto, los militantes acordaron por mayoría la no concurrencia a ningún proceso electoral más y el nombramiento de una comisión para dar cobertura legal hasta 2019 a los algo más de 300 concejales elegidos en los comicios municipales del pasado mes de mayo.
Su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, aclaró en una rueda de prensa al comienzo del XVII Congreso Nacional del partido, con la presencia de más de 400 militantes inscritos, que esta decisión se basa únicamente en los resultados electorales obtenidos en todo tipo de convocatorias durante los últimos diez años y que han puesto en evidencia el desapego de los andaluces con el partido. "La finalidad de este partido es la liberación del pueblo andaluz. Ésta es la razón por la que existimos y no se puede llevar a cabo porque no tenemos representación en el Parlamento de Andalucía", explicó.
Cabe recordar que tras su tercera debacle electoral, ya que las últimas elecciones andaluzas fueron los terceros comicios en los que el partido no consiguió representación en el Parlamento regional, el partido abrió un debate interno el pasado 30 de mayo en Antequera que acabó con la redacción de una ponencia de disolución, la misma que ayer fue refrendada por la mayoría. "La ponencia de disolución refleja el sentir mayoritario de la militancia", señaló Ruiz.
Pese al acuerdo de disolución, el documento levantó suspicacias entre algunos de sus afiliados. Las agrupaciones de Marbella, Baza y Coín presentaron sendas enmiendas en contra del cese definitivo del partido y plantearon su continuidad. Las ejecutivas de Sevilla y Ronda, por el contrario, esbozaron una fórmula diferente de afrontar la disolución al no estar de acuerdo con lo planteado en la ponencia.
A partir de ahora, el partido mantendrá una "estructura mínima" con la que dará cobertura a los 316 concejales de más de cien municipios de Andalucía que concurrieron a las pasadas elecciones bajo las siglas andalucistas y como compromiso ante los más de 150.000 votantes. La razón de esta gestión es no relegar a los concejales electos a una posición de no adscritos en sus plenos. Al mismo tiempo, y ante la posibilidad de fundar una nueva estructura totalmente renovada con la que poder defender Andalucía, el vicesecretario de comunicación del partido, José David Sánchez, recalcó que "si se funda un partido después de la disolución será de puertas hacia afuera. Lo contrario sería un fraude. No vamos a cambiar de traje ni de logo, si se crea algo será independiente y fuera del PA".
Por otro lado, Ruiz reivindicó el papel decisivo del PA en la historia de la autonomía de Andalucía, aunque con un estatuto a su juicio del todo insatisfactorio comparado con el de otras regiones. En esta línea, el líder andalucista no obvió tampoco el contraste, coincidente en la fecha, entre la celebración de la Diada en Cataluña y la desaparición del partido que encarna el nacionalismo andaluz. "Cataluña tiene conciencia de pueblo consistente, fuerte y ruda. Cataluña salió a la calle a reivindicar, pedir y exigir. Tiene su espacio y quiere tener más. Cataluña de alguna forma u otra va a ganar, Andalucía no. Cataluña gana y Andalucía pierde como siempre ocurre", manifestó.
Por último, el partido aprobó ayer un informe económico y otro de gestión de la ejecutiva nacional saliente de los últimos tres años.
También te puede interesar
Lo último