El Parlamento rechaza señalar a responsables políticos del caso de los ERE

R. A. Sevilla

18 de julio 2013 - 05:04

El PSOE e IU echaron por tierra el intento del PP de señalar en el Parlamento a los responsables políticos del fraude de los ERE. Los socios en el Gobierno de coalición no dieron luz verde, en el pleno extraordinario que la Cámara celebró ayer, a una proposición no de ley con la que los populares perseguían extender la responsabilidad política de los ERE fraudulentos a todos los presidentes, vicepresidentes, consejeros, viceconsejeros y directores de Empleo y Hacienda de la Junta entre 2001 y 2010.

El PP fundamentó su petición en el auto en el que la juez Mercedes Alaya imputa a una veintena de altos cargos y ex altos cargos de la Junta, entre ellos la ex ministra Magdalena Álvarez, el ex director general de Presupuestos y actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, o el ex interventor general Manuel Gómez.

El portavoz popular Carlos Rojas calificó de "vergüenza, robo y traición" a los parados el caso de los ERE, lo que achacó a la "consecuencia nefasta de que naciera en el seno de los gobiernos socialistas, que lo crearon, ampararon, taparon y luego miraron para otro lado". Rojas sostuvo que se trata de una "actuación colegiada" que no puede quedar sin castigo político, sin dimisiones y advirtió que las "huidas" de [Manuel] Chaves y [José Antonio] Griñán, "responsables" políticos del caso, no cierra este asunto. "Griñán se va con cobardía política, por haber sido incapaz de investigar la trama cuando se conoció, se va sin atender la advertencias del exinterventor y se va porque la prepotencia se le ha vuelto en contra".

En la réplica, Manuel Jiménez (PSOE) reprochó al PP la "inoportuna" fecha para este debate cuando todo el país está pendiente del "escandalazo" de Bárcenas, por el que Rajoy "está escondido, no sale de la gatera ni explica nada en el Parlamento pese a tener paralizado al Gobierno".

Alba Doblas (IU) dijo al PP que hay que "tener valor o muy poca vergüenza" porque piden "lo que no quisieron apoyar" en la comisión de investigación parlamentaria de los ERE, "ni ustedes ni el PSOE", ha agregado. Doblas achacó la iniciativa del PP a un intento de "poner el ventilador en marcha" con la pretensión de "seguir desestabilizando" el Ejecutivo de coalición (PSOE-IU).

stats