El Parlamento rechaza una moratoria para instalar energías renovables

70 ayuntamientos presentan una iniciativa legislativa en la Cámara, que es rechazada por el PP y el Gobierno andaluz

Placas solares.
Placas solares. / Servimedia

Con el voto en contra del PP, el Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles una iniciativa legislativa de 70 municipios que pretendía una moratoria contra las instalaciones de energías renovables hasta que no se aprobase un plan de transición energética en la comunidad. La iniciativa legislativa ha sido defendida por el alcalde de Coria del Río, Modesto González, que ha aclarado que la moratoria sólo estaría vigente hasta que no hubiese planificación. De haberse tramitado como ley, habría afectado a los proyectos eólicos y solares de una potencia de más de cinco megavatios. El cálculo es que ahora hay 790 proyectos en tramitación en la comunidad.

Aunque el voto contrario del PP es suficiente para el rechazo de esta iniciativa, el Gobierno andaluz también había emitido un informe contrario a la tramitación de la ley de moratoria. El argumento del Ejecutivo de Juanma Moreno es que los proyectos actuales deben pasar por diversos filtros, entre éstos, los de afectación a los espacios naturales.

El alcalde de Coria se ha hecho eco del rechazo que está provocando en algunos municipios las instalaciones de placas solares de producción energética, debido a la cantidad de superficie afectada. La iniciativa buscaba, además de la moratoria, una zonificación de la comunidad para tales instalaciones.

stats