El Parlamento avala dos decretos y el trámite de la ley de policías locales
El Gobierno avanza en su agenda legislativa y se apoya en Vox, pero también en las fuerzas de izquierda
Sin rastro de bloqueo en el Parlamento de Andalucía. La Cámara ha dado luz verde a las tres iniciativas impulsadas por el Gobierno autonómico en el Pleno que se ha celebrado este miércoles. Se trata de un decreto ley de medidas para paliar los efectos a la sequía, otro sobre dependencia y la toma en consideración del proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía. La agenda legislativa del Ejecutivo de PP y Cs avanza entre rumores de adelanto electoral a pesar que, hasta hace poco más de un día, desde San Telmo sólo fiaban la posibilidad de un final abrupto de la legislatura a la existencia de un atasco en el legislativo.
Desde que cayó el proyecto de Presupuesto de la Junta para 2022, el Gobierno autonómico ha remitido varios decretos y numerosas leyes, que han seguido adelante en su tramitación en el Parlamento en un ejercicio de geometría variable que ha vuelto a verse este miércoles. En un Pleno en el que incluso el PP bromea con el adelanto -en la intervención del parlamentario Pablo Venzal- PP y Cs han sumado sus votos con Vox e Unidas podemos para superar la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a la ley sobre los policías locales.
El diputado del PSOE que ha defendido el veto, Gerardo Sánchez, ha mostrado el rechazo de su partido porque el texto, ha asegurado, es "lesivo" para los intereses de los ayuntamientos. No obstante, los sindicatos, incluido UGT, han apoyado la tramitación de la norma defendida por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en la tribuna. El también portavoz ha glosado los principales objetivos de esta norma, entre los que destaca la garantía de que los cuerpos de Policía Local de los municipios andaluces estén compuestos, como mínimo, por cinco agentes.
La sesión, tras el homenaje a Javier Imbroda, ha comenzado con el debate del decreto que amplía las medidas para paliar con la sequía, que también incluye medidas administrativas y fiscales de apoyo al sector agrario y pesquero. El texto, que se centra en el impulso a las desaladoras para acabar con la situación de falta de aguas, incluye la bonificación de las tasas portuarias a los pescadores andaluces, pero también bonifica de forma temporal la tasa por expedición de licencia de caza, lo que ha sido criticado por los diputados de izquierda. Por este motivo ha contado con el rechazo de Unidas Podemos, pero el resto de fuerzas de la oposición de han abstenido.
El segundo decreto de la sesión, defendido por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, busca mejorar la financiación de las residencias, centros de día y de noche donde se atienden a personas dependientes. El principal objetivo de este texto es reducir de 15 a siete días el plazo de incorporación de los beneficiarios de estos equipamientos a los mismos desde que se le asigna un centro. También modifica la fórmula de financiación de estas instalaciones y aumenta el número de días que se reserva plaza a los usuarios aunque no las usen. En este caso, todas las fuerzas de izquierda se han abstenido.
El Parlamento también ha dado su visto bueno al dictamen sobre la Cuenta General de la Junta de 2020 elaborado en la Comisión de Hacienda. Por lo tanto, la única iniciativa rechazada en la Cámara este miércoles es la iniciativa legislativa de los ayuntamientos para poner en marcha una ley de Cultura en Andalucía. Esta norma, tumbada también por PP, Cs y Vox, estaba impulsada por 11 consistorios andaluces dirigidos por el PSOE y ha sido defendida por Antonio Muñoz, primer edil de Sevilla y sustituto de Juan Espadas, líder regional socialista, en el Ayuntamiento hispalense.
También te puede interesar
Lo último