El Parlamento debatirá la semana que viene la gratuidad de las gafas a menores en Andalucía
La visita de Juanma Moreno al papa Francisco aplaza su comparecencia en el pleno hasta después de Semana Santa
El PP lleva la declaración de Córdoba a una proposición no de ley de defensa de la Constitución y rechazo a la amnistía
La propuesta de gratuidad de gafas en Andalucía será para todos los menores y adultos según su renta
Adelante quiere que el Congreso financie las gafas a las rentas más bajas en Andalucía
Sevilla/El Parlamento de Andalucía debatirá y aprobará previsiblemente la semana que viene la proposición de ley de Adelante sobre la gratuidad de productos ópticos y de salud visual. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces de la Cámara andaluza, que también ha confirmado la no presencia del presidente de la Junta en la próxima sesión de control por la visita al papa Francisco en Roma esa misma jornada.
La audiencia del papa a Juanma Moreno y su ausencia de la sesión ha provocado el rechazo de PSOE, Adelante y Por Andalucía y nuevamente el orden del día ha salido adelante sólo con los votos del PP y Vox, como es habitual desde hace meses.
La proposición de ley que Adelante tiene previsto llevar hasta el Congreso de los Diputados para que sea el Gobierno central quien financie la gratuidad de las gafas y lentillas, se registraba el mes de enero en el Parlamento andaluz. La gratuidad será para todos los menores de edad y para los adultos según un nivel de renta que será determinado durante su tramitación.
Este último aspecto viene recogido en el segundo de los apartados, que dice textualmente que se crea un punto en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud que establece que "esta prestación (la gratuidad de gafas y lentillas) será totalmente gratuita para personas menores de edad y se deberá establecer un sistema para que las personas adultas paguen aportaciones en función de su poder adquisitivo".
La manera de presentación pasa por hacer efectivo el artículo 172 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que faculta a la Cámara el poder acudir al Congreso de los Diputados para la defensa de una proposición de ley, camino elegido en este caso.
Por otra parte, el PP ha asegurado esta mañana en boca de su portavoz, Toni Martín que la proposición no de ley (una de las dos que tiene facultadas por pleno) sobre la defensa de la Constitución Española, de España y contra la corrupción política y económica, será una aplicación de la declaración aprobada en Córdoba el pasado fin de semana. Martín ha aclarado que "la proposición incluirá un rechazo a la ley de amnistía, un caso de corrupción política e instamos al Parlamento de Andalucía a frenar esta ley que sólo busca beneficiar a Pedro Sánchez y su permanencia en el poder".
Temas relacionados
4 Comentarios