La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Sevilla/La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía convalidará este miércoles el decreto-ley que conlleva una subida de sueldo de 269 altos cargos de en torno al 15%, incluido el del presidente de la Junta, Juanma Moreno que se elevará un 18,8% para pasar a cobrar 87.333 euros anuales, repartidos en doce mensualidades. Hay que recordar que una vez que el Parlamento ha terminado su periodo de sesiones –que no se reanudará hasta comienzos del próximo mes de febrero–, es la Diputación Permanente la que ostenta todos los poderes del Legislativo en Andalucía.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 27 de diciembre, en la última reunión del año, un decreto-ley por el que se modifica la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos. Este decreto se someterá a la convalidación de la Diputación Permanente –convocada el miércoles a mediodía– y saldrá adelante en virtud de la mayoría absoluta del PP-A en el Parlamento.
Con esta actualización, Moreno se sitúa en la media del ranking nacional de los sueldos de los presidentes autonómicos, un alista que lidera el president de la Generalitat, Pere Aragonès. el sueldo medio de los máximos dirigentes autonómicos está en 87.206 euros, siendo la presidenta de Cantabria la que menos cobra, con 69.063 euros.
Las nuevas retribuciones del Gobierno andaluz seguirán estando por debajo de lo que cobran en el Parlamento andaluz, donde el presidente, Jesús Aguirre, gana 96.626 euros anuales y los portavoces 91.929 euros. Además, no sólo los altos cargos de la Junta verán incrementadas sus nóminas, ya que el en recientemente Presupuesto aprobado en el Parlamento estaba prevista una subida del 2,5%.
La justificación dada desde la Junta la ofreció el portavoz, Ramon Fernández Pacheco quien a finales de diciembre señaló que Juanma Moreno era hasta ahora “el penúltimo presidente” autonómico en lo que a sueldo se refiere, pese a presidir “la comunidad autónoma que tiene más población de España”, la que cuenta con un presupuesto mayor y es “la tercera economía del país”.El consejero defendía entonces que la subida de sueldo aprobada este miércoles viene a “equiparar” el salario del presidente de la Junta “a la media de los presidentes autonómicos”, y auguraba que “todo el mundo entenderá como razonable que el líder del Ejecutivo” andaluz se acerque “a lo que cobran los responsables de la oposición”.
Ramón Fernández-Pacheco confirmaba que el coste de estas subidas de sueldo se sitúa “en torno a los 2,5 millones de euros, lo que supone un 0,005% del total del presupuesto de la Junta de Andalucía”, y defendía que “los sueldos que se pagan a los cargos directivos” de la administración andaluza “hasta ahora son muy bajos” en relación no ya sólo “a lo que se paga en la empresa privada, sino a lo que se paga, por ejemplo, en el mundo municipal”, en diputaciones o “los ayuntamientos de capital de provincia” o de municipios de “gran población”.
La Diputación Permanente también someterá a votación la propuesta del Grupo Parlamentario del PSOE-A sobre la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara, para que comparezca la consejera de Salud, Catalina García, para informar de la situación de la sanidad pública y sobre las dimisiones del viceconsejero de Salud y Consumo y del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Como es más que previsible, el PP hará valer de nuevo la mayoría absoluta para rechazar dicha comparecencia, tal y como viene haciendo con la petición del PSOE de celebrar un debate general sobre la sanidad andaluza que se solicitó por primera vez el pasado mes de abril y que aún no se ha celebrado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
12 Comentarios