Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
El Parlamento no permitirá a Teresa Rodríguez dejar de cobrar las indemnizaciones por desplazamientos y estancia que perciben los diputados que viven lejos de la Cámara. La líder de Adelante Andalucía había solicitado al legislativo no recibir estas cantidades durante el periodo que duró su baja por embarazo y en los meses que le quedan hasta reincorporarse de la baja de maternidad.
La coordinadora regional de Podemos tuvo a su primera hija, Aurora, el pasado 6 de marzo y no es la única diputada que se encuentra en esta situación. Su compañero de filas Guzmán Ahumada, diputado por Málaga, también solicitó a la Cámara dejar de cobrar esta cantidad en el periodo de su baja por paternidad. Ambos casos han sido desestimados, pero no se ha producido un rechazo expreso en la Mesa de la Cámara.
En virtud al actual reglamento del legislativo andaluz Teresa Rodríguez no puede dejar de cobrar estas cantidades. No es la primera vez que Podemos -ahora en la coalición Adelante Andalucía- intenta acabar con estas dietas. En la pasada legislatura, la formación morada llevó una propuesta a la Cámara para que dejaran de cobrarse en los periodos inhábiles para la actividad parlamentaria, es decir, los meses de enero y agosto.
La iniciativa fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos y, en su redacción, lamentaba también que estas cantidades, que pueden llegar a los 2.500 euros en función del cargo y de la distancia de la residencia del diputado al Parlamento, se cobran sin necesidad de justificación. Es decir, los diputados no tienen que aportar documentación sobre los viajes ni alojamientos que pagan para recibir la cantidad de forma integra.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios