El Parlamento, con la abstención del PP, rechaza la reprobación de Pedro Sánchez y Teresa Ribera que pedía Vox
Doñana
Los populares apoyan otras propuestas para mostrar el apoyo a los agricultores del Condado, al igual que el PSOE, y defender las exportaciones ante los "ataques institucionales"
La campaña electoral cercena cualquier acercamiento entre Junta y Gobierno sobre Doñana
El Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves la iniciativa de Vox para reprobar al presidente, Pedro Sánchez, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por sus "declaraciones y actuaciones" relativas a la proposición de ley sobre regadíos en el entorno de Doñana, ya que el PP se ha abstenido. Vox se ha quedado solo en el respaldo a esta petición, que ha contado con la oposición del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, por lo que la Cámara andaluza la ha rechazado.
Los populares sí han apoyado otros puntos, para mostrar el apoyo a los agricultores del Condado (también el PSOE) y para defender las exportadoras ante los "ataques institucionales". Un apartado que pedía rechazar la Agenda 2030 ha sido rechazado por todos los grupos menos Vox.
El diputado de Vox Rafael Segovia ha explicado que no es una iniciativa contra todo el Gobierno, pero ha subrayado el "grave perjuicio" que han causado a la agricultura de Huelva, tanto el presidente del Ejecutivo central como la ministra. Ha advertido de que la "única manera" de garantizar el futuro de Doñana es construir las obras hídricas y llevar agua, algo que Sánchez "ha podido hacer y no ha hecho".
El diputado del PP Manuel Andrés González ha lamentado que Sánchez "impulsó" el boicot a los frutos rojos que se impulsaba desde Alemania, junto a la ministra Ribera, que colaboró con la "campaña falsa y dañina" contra el sector de la fresa, ha sostenido. "Con Pedro Sánchez lo que recibe nuestra agricultura son ataques y apoyo a campañas de desprestigio", ha denunciado el parlamentario popular.
El socialista Mario Jiménez ha defendido que el que debería ser reprobado es el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que es el "único culpable" de todo este "desastre, de este incendio". Ha acusado a Moreno de "degradar" a los agricultores, "destrozar" la imagen internacional de Andalucía, seguir un pensamiento "trumpista" y de romper el acuerdo del 27 de febrero con el Gobierno central para abrir una mesa de diálogo sin presentar la iniciativa.
La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha dicho que es la iniciativa la que ha generado la polémica, la amenaza de las instituciones europeas o la "amenaza" de sanciones, por lo que PP y Vox "no se pueden hacer los ofendiditos ni esconder la mano porque todo el mundo les ha visto tirar la piedra".
1 Comentario