El Parlamento de Andalucía respaldará a la tauromaquia y rechaza la eliminación de los premios nacionales
Aprobará una proposición no de ley a propuesta del PP a la que previsiblemente se sume Vox y cuente con el rechazo del resto de la oposición
Al debate en la Cámara andaluza están invitadas grandes figuras del toreo
El mundo del toro reacciona ante la batalla de Urtasun contra la tauromaquia
La Junta tacha de "monumental error" la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia
Sevilla/El PP ha registrado una proposición no de ley en defensa de la tauromaquia que saldrá adelante merced a la mayoría absoluta de la que dispone en el Parlamento de Andalucía ante la eliminación de los premios nacionales decidida por el ministro de Cultura la pasada semana. En el texto al que ha tenido acceso este periódico incluye tres puntos en los que se defiende las medidas hasta ahora adoptada por el Gobierno andaluz en apoyo de la tauromaquia, su apoyo como "manifestación del patrimonio cultural" y el rechazo a la medida adoptada por el Ejecutivo central.
A la proposición, a cuyo debate acudirán al Parlamento de Andalucía figuras del toreo, se sumará con toda probabilidad, el grupo de Vox (pese a que señalaron hasta la celebración del debate como el momento en el que decidirán su postura) y el rechazo de Adelante, Por Andalucía y el PSOE, pese a que destacados líderes del partido reconocieron su apoyo a la tauromaquia y su oposición a la postura del ministro de Cultura.
La presentación de la iniciativa ha sido confirmada esta mañana por el portavoz del PP en el parlamento andaluz, Toni Martín, que recordó que no se trata de una opción "sino que el Gobierno tiene la obligación de proteger la tauromaquia y el libre acceso a la misma, toda vez que está reconocida como patrimonio cultural" y cuyo debate coincidirá con la celebración del Día Mundial de la Tauromaquia. Martín señaló que se trata de "un paso más en el odio que, sistemáticamente", ha sentido el partido Sumar, al que pertenece el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hacia el mundo de los toros.
Toni Martín ha recordado al Gobierno central se le "olvida que hay una parte importante de la sociedad española que siente amor por la fiesta nacional, respeto y consideración", y ha recordado que la tauromaquia, desde 2013, está reconocida por ley como patrimonio cultural. "Por tanto, el Gobierno de España tiene no ya la opción, sino el deber y la obligación de dar todos los pasos para tutelar el derecho de todos al conocimiento, al respeto y al acceso y libre ejercicio de la tauromaquia", ha apuntado.
Martín ha reprochado que, pese a ser habitual la relación de algunos partidos del Ejecutivo nacional con la fiesta nacional, "otra parte del Gobierno se atreve a tomar medidas abiertamente en contra, que suponen un torpedo en la línea de flotación de este sector y de la tauromaquia". Ha detallado que el sector del toro de lidia es cultura y economía, dado que mueve trabajo y la forma de vida de decenas de miles de personas en España. "Que se dejen de demagogia porque desde el sector taurino y desde los que defendemos la tauromaquia se entiende perfectamente y se respeta que haya personas que no estén a favor, y lo que se pide es respeto para los que pensamos de otra manera respecto a un asunto que es símbolo de España y de su historia y tiene que ver con nuestra cultura", ha sentenciado.
Patrimonio cultural
La proposición recuerda que el ordenamiento jurídico español recoge el hecho de que la tauromaquia "forma parte del patrimonio cultural digno de protección" por lo que "los poderes públicos garantizarán su conservación y promoverán su enriquecimiento", amén de que "existe la obligación legal de la Administración General del Estado de garantizar su conservación y de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio".
Sobre esto pesa la doctrina del Tribunal Constitucional que se pronunció ya en el año 2016 acerca de la plena constitucionalidad de esa protección como patrimonio cultural. "La existencia de rechazo o indiferencia de un sector de la sociedad respecto a las corridas de todos, no priva a la tauromaquia de su carácter de patrimonio cultural, cuya salvaguarda incumbe a todos los poderes públicos en el ámbito de sus competencias".
La medida anunciada por el ministro de Cultura es, tal y como se recoge en la PNL, una más en las que muestra su "desprecio hacia el mundo taurino", entre las que se recuerda "la enmiendas contra las ayudas al ganado bravo en el Parlamento europeo o la retirada de la medalla a las Bellas Artes", medidas todas ellas que "manifiestan su aversión a la misma y su falta de rigor en el ejercicio de la alta responsabilidad de promoción y difusión de la cultura".
Frente a todo ello, destaca la PNL la "defensa y promoción de la tauromaquia por parte de la Junta, con medidas como las ayudas a las explotaciones de cría de ganado bravo; la creación de la Red Andaluza de Municipios Taurinos que servirá de soporte para fomentar y difundir la cultura taurina; los Premios Andalucía de Tauromaquia y el impulso de un plan integral para el fomento del toro bravo". Asimismo, el grupo popular considera que "estamos ante cultura en sí misma, una seña de identidad que representa la tradición española", así como "un sector económico de primera magnitud con incidencia en ámbitos como el agroalimentario, medioambiental, cultural, industrial o turístico".
Aumentan las corridas de toros
Entre los datos que ofrece la proposición, se encuentran las 1.474 corridas de toros celebradas en España y 18.809 festejos taurinos, de ellos 682 en Andalucía, lo que supone 17 más que el año anterior. En este mismo sentido, entre los argumentos esgrimidos en la proposición se destacan sus valores en la "conservación de un ecosistema tan singular como frágil en la península ibérica como es la dehesa". Hay que recordar que "la cría del toro de lidia se extiende a lo largo de 500.000 hectáreas de terrenos entre España y Portugal, una dehesa considerada por la Unión Europea como espacio de Alto Valor Natural, al ser reserva natural de la biodiversidad".
El PP "respeta a los detractores de las corridas de toros, pero les exigimos con la misma rotundidad que nos respeten a los que las consideramos como una manifestación inserta en la mejor tradición cultural española", "un arte tradicional, de orígenes históricos ancestrales, un legado de arte, sentimiento, técnica, valor que nos ha dejado la historia".
Por ello, la proposición se muestra favorable "a que el Consejo de Gobierno siga dando pasos firmes en la defensa de la tauromaquia para proteger e impulsar la Fiesta; reitera su apoyo a la misma y muestra su más firme rechazo a la eliminación del Premio Nacional".
También te puede interesar
Lo último