El Parlamento de Andalucía no leerá el manifiesto el 8-M por la campaña del PSOE
La portavoz del PSOE dice que "Juanma Moreno y el Gobierno que preside son machistas"
El PP responde que "se trata de una fechoría, una hipocresía y una mentira"
Juan Espadas justifica la campaña contra el presidente de la Junta 'Moreno Bonilla, yo no te creo'
Juanma Moreno apela a la unidad en la lucha por la igualdad e insta a huir del rédito político
Sevilla/Desde la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, la lectura de una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8-M había sido imposible, ya que requiere la unanimidad de todos los grupos políticos. En la Cámara andaluza se había sustituido por la lectura de un manifiesto en el que estaban representados todos los demás y que se leía antes del inicio de la sesión. Desde hace algunos años, eran los parlamentarios de Vox quienes se ausentaban del salón de plenos en lugar de hacerlo el resto.
Este año no habrá ni eso. Menos aún después de escuchar a la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, acusar al presidente de la Junta y a su Gobierno de "machista". La réplica vino de su homólogo popular, Toni Martín, que ha calificado dichas manifestaciones como "una fechoría".
La búsqueda de consenso para el manifiesto se inició hace unos días por iniciativa de Martín. Cuando los portavoces de los grupos realizaban sus aportaciones, el PSOE puso en marcha la campaña con el lema Moreno Bonilla yo no te creo. Los populares la identificaron con uno de los eslóganes lanzados con motivo de la agresión sexual sufrida por una mujer en Pamplona por parte de los hoy condenados de la conocida como la manada. Es entonces cuando el PP suspende todas las conversaciones hasta que esa campaña sea retirada, aunque su portavoz está "convencido de que no va a ser así".
La portavoz del PSOE fue la más dura al señalar que esa actitud respondía a un deseo de "hacerse los ofendiditos" cuando "está claro que tenemos razones más que sobradas para no creernos nada de lo que el Gobierno de Moreno Bonilla nos dice". Férriz ha intentado desligar el lema de la campaña de los eslóganes coreados con motivo del caso de la manada y ha añadido que esa campaña de descreimiento iba "desde la sanidad que riega con millones a las empresas privadas, a a vivienda con el bono joven de alquiler, o a las listas de espera de la dependencia y el decretazo que afectaba a Doñana o las burlas a la memoria histórica".
No ha convencido al portavoz popular. Martín ha calificado como una "auténtica hipocresía y una mentira" las acusaciones socialistas y ha recordado que si intención "fue consensuar un texto en el que todos estemos de acuerdo, sin lanzarnos la ideología en un tema que requiere unidad". Fue entonces cuando "surge una campaña burda e indecente que debía haber movido a que las propias mujeres del PSOE hubieran obligado a retirar, ya que le ha superad claramente al propio Juan Espadas, ya que ha provocado el rechazo de toda Andalucía"
Para el PP, el lema de esa campaña "es una agresión a todas las mujeres que torpedea cualquier posibilidad de acuerdo; se trata de acusaciones muy graves, de brocha gorda y que dinamitan cualquier puente que se pretenda tender entre las distintas fuerzas políticas".
Los argumentos para las acusaciones del PSOE, pasan por criticar que el Gobierno de Juanma Moreno "fue el pionero en llegar a acuerdos con la extrema derecha que cortaron derechos de la mujer y desde hace cinco años no han hecho nada más que aumentar". Para ello ha citado "la eliminación de 241 asociaciones de mujeres, las subvenciones a entidades antiabortistas que hostigan a las mujeres y la eliminación de la perspectiva de género que impone el decreto de simplificación".
Antes de esa trifulca entre los dos partidos mayoritarios, la presidenta de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha reconocido que esa ausencia del manifiesto es "muy lamentable y lo único que hace es dejar en mal lugar al Parlamento" y ha citado también como una crítica "la falta de políticas feministas del Gobierno de la Junta de Andalucía", citando el "mantenimiento del teléfono de violencia intrafamiliar y la eliminación de la perspectiva de género en los Presupuestos" como dos de los ejemplos "más sangrantes".
En la misma línea, la portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha acusado al PP de "haberse quitado la careta" en el mantenimiento de políticas "que no defienden los derechos de las mujeres y que se hacen con un Gobierno con mayoría absoluta, por lo que no valen las excusas de las exigencias de Vox".
Vox pide eliminar el Ministerio de Igualdad
Éstos han mantenido, como era de esperar, la postura más radical. Además de su ya conocida identificación de las agresiones sufridas por las mujeres con los "llegados de otras culturas que no tienen respeto por ellas" y de las que responsabilizan a quienes, según ellos "por acción u omisión han promulgado leyes que no han dado resultados", entre otras cosas porque "lo único que han conseguido es un adoctrinamiento feminista", han dado a conocer el contenido de su declaración institucional.
Para Vox, es fundamental "la eliminación del Ministerio de Igualdad y de todos los entes, organismos, observatorios y programas de subvenciones a asociaciones radicales que viven del enfrentamiento social, el adoctrinamiento a menores, despilfarrando el dinero público que se necesita para mejorar la vida de todos los españoles, muy especialmente hombres y mujeres del mundo rural ante su actual situación de abandono y señalamiento".
El texto censura la ley del sólo sí es sí que ha conllevado "la excarcelación de violadores, pederastas y criminales sexuales", algo que junto con la falta de medios de las fuerzas de seguridad y la falta de medidas más duras contra esos delincuentes sexuales que incluye "la expulsión de cualquier extranjero que cometa un delito sexual", han provocado "el aumento brutal de delitos sexuales apenas conocidos en España hasta hace unos años". Por último, Manuel Gavira, ha señalado que un "lacito morado no va a arreglar el problema" de la violencia contra las mujeres, y ha querido dejar claro que su formación no va a hacer un "uso partidista" de este problema.
También te puede interesar
Lo último