Palomares: Estados Unidos se lo piensa
El embajador norteamericano se compromete con el alcalde de Cuevas del Almanzora a enviar una misión científica que mida la radiactividad de la zona
La Administración norteamericana aún no está convencida de qué debe hacer en Palomares. Al menos eso se deduce después de la reunión mantenida ayer entre el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, el de la barriada almeriense, Juan José Pérez, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.
45 años y 11 días después del accidente de 1966 que aún origina consecuencias para la población sólo se acordó enviar a la localidad una misión de científicos norteamericanos para que evalúen la dimensión real del problema junto al personal del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Ninguna de las dos partes pensaba llegar más allá de a lo que realmente se llegó. El resumen lo clavó el primer edil cuevano: "La verdad es que no nos hemos reunido con Obama, sólo con el embajador".
El alcalde de Cuevas del Almanzora reconoció que la valoración del primer encuentro entre representantes del Ayuntamiento y del Gobierno norteamericano, no podría ser sino "positiva por el momento histórico que hemos vivido; ha sido un encuentro cordial"; pero al mismo tiempo "decepcionante porque solo hemos acordado el envío de una delegación de científicos que estudiarán el problema. En cualquier caso, ya ha pasado el tiempo de los estudios y hay que ponerse a trabajar de una vez para solucionar el asunto".
Para el alcalde de Cuevas del Almanzora, que lleva desde el año 1999 solicitando una solución definitiva a la limpieza de los terrenos aún afectados por la radiactividad de las cuatro bombas que cayeron en la barriada, "es tiempo de tomar alguna determinación, buscar soluciones". Según Caicedo, "no podíamos pensar en otro compromiso y aún es un paso adelante, ya que desde que se marcharon los militares que llegaron a la zona después del accidente, nadie más ha venido a la zona. Por eso he invitado al embajador a que venga y compruebe por sí mismo cómo está la situación".
Para que no quedaran dudas sobre cuál es la postura que se mantiene desde la localidad almeriense junto con el alcalde pedáneo, hicieron entrega al embajador norteamericano de una carta en la que, después de hacer un resumen sobre los antecedentes, los acuerdos y los informes emitidos en los últimos años, se le solicita al Gobierno de Estados Unidos que proceda a la limpieza de la zona "de una manera inmediata" y que se elimine cualquier rastro de la tierra contaminada de la zona.
En resumen, "cordialidad y receptividad" pero " pocos compromisos en concreto; vamos a seguir insistiendo en que se limpie de una manera total. Llevamos demasiado tiempo esperando".
1 Comentario