Más País refuerza su vínculo andalucista para ganar peso en la izquierda
La formación de Íñigo Errejón se consolida con apoyos en Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Si, con quienes se coaligará para acudir a las elecciones
Una izquierda verde, federal y con arraigo andalucista capaz de pescar entre los abstencionistas descontentos con el PSOE, como ha ocurrido en Madrid, pero también con Unidas Podemos y la nueva Adelante Andalucía. Resumiendo mucho, ese es el plan que tienen en la coalición que está fraguando entre Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí y que todavía no tiene nombre, pero que aspira a presentarse a las próximas autonómicas.
Los referentes de las tres fuerzas, José Antonio Jiménez, Esperanza Gómez y Modesto González, ha puesto de largo este lunes la alianza, aunque en el caso de Iniciativa y Más País venía de atrás, que está abierta a otras formaciones. Gómez, que fue parlamentaria de Podemos entre 2015 y 2018 y luego senadora de Adelante Andalucía, se convirtió en el referente andaluz del partido de Íñigo Errejón para las elecciones de 2019.Fue candidata por Sevilla, sin éxito y, con ese aprendizaje, asegura que ha puesto en marcha una política de alianzas con fuerzas regionales. El espejo en el que se mira es el Compromís valenciano –que está hermanado con Iniciativa del Pueblo Andaluz desde hace años–, pero también el Más Madrid que ahora encabeza Mónica García.
El escenario de la izquierda andaluza, más fragmentada que nunca, dificulta la labor de esta nueva fuerza, aunque tienen la convicción de que es posible situarse entre el PSOE andaluz más débil de su historia –incluso sustituirlo– y Unidas Podemos en pleno proceso de rearme. Gómez, cuestionada sobre un posible encaje en la UP que encabezará Yolanda Díaz, aseguró que la coalición tendrá capacidad de decisión sobre una hipotética confluencia con su antiguo partido, pero recordó que las elecciones andaluzas serán las primeras del ciclo, por lo que es posible que el proyecto de la vicepresidenta del Gobierno no esté listo para entonces.
Otra duda por resolver es la conjugación que puede tener este proyecto andalucista con el que lidera Teresa Rodríguez. Más País y su líder andaluza tienen un carácter federal que choca con los postulados confederales que la política gaditana viene defendiendo. “Defendemos un andalucismo federativo e inclusivo, que no excluye a nadie”, apuntó Gómez, que, sin embargo, insistió mucho en que su “adversario” no está ni en Adelante ni en Unidas Podemos, ya que su voluntad es “ganarle las elecciones a la derecha”. Para lograrlo, aunque mirando a un escenario post electoral, cuentan incluso con los socialistas, a pesar de que Modesto González, líder de Andalucía por Sí y alcalde de Coria del Río, tachó al PSOE como “el traidor de Andalucía”.
En las próximas semanas, la nueva alianza buscará aumentar sus componentes. Para lograrlo han entablado ya conversaciones con Equo-Verdes, que ya forma parte del espacio que dirige Íñigo Errejón a nivel nacional. González explicó también que su formación ha establecido relaciones con algunas de las plataformas de la “Andalucía vaciada”, sobre todo en Jaén, por lo que no es descartable que estas iniciativas más locales acaben sumándose al proyecto.
La posibilidad de que haya tres papeletas a la izquierda del PSOE aumenta, algo que, aseguran en este nuevo proyecto, no tiene por qué ser perjudicial. Como ejemplo ponen la competencia virtuosa lograda por PP, Ciudadanos yVox en las últimas elecciones.
No hay comentarios