El PSOE apunta a un recurso al Constitucional contra el decreto de simplificación
Josele Aguilar califica la medida como "una cacicada del Gobierno andaluz" por no tramitarse como proyecto de ley
El decreto de simplificación de la Junta acabará en el Constitucional
La Junta amplía los casos de silencio positivo y declaración responsable y acorta los plazos
Sevilla/El PSOE-A ha advertido de que el cuarto decreto-ley de simplificación y racionalización administrativa del Gobierno andaluz, que este viernes ha publicado el BOJA, es "carne" de recurso en el Tribunal Constitucional (TC) tanto por el fondo como por la forma. El decreto-ley se ha publicado diez días después de su aprobación por el Consejo de Gobierno, llegó a los grupos parlamentarios a principios de esta semana y será convalidado el próximo miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía por la mayoría del PP, que ha rechazado tramitarlo como un proyecto de ley, lo que ha provocado el rechazo airado de la oposición, que baraja recurrirlo al TC.
El portavoz adjunto y secretario de Comunicación Política del PSOE-A, Josele Aguilar, no ha dudado en rueda de prensa en sostener que el decreto es "carne" de recurso al Constitucional y una "cacicada" del Gobierno andaluz por negarse a tramitarlo como proyecto de ley. En su opinión, los tres anteriores decretos de simplificación "no han funcionado y han incrementado" la burocracia, por lo que ha pronosticado que el actual será "también un fracaso".
El socialista ha puesto el foco en que el decreto contempla la "desregulación" de los controles administrativos para facilitar las inversiones empresariales, pero "sin garantizar" los derechos individuales de la ciudadanía, de lo que ha deducido que "no ofrece" seguridad jurídica ni garantías medioambientales y que puede "favorecer los pelotazos". "¿Donde está la revolución verde de Moreno?. La riqueza natural puede estar sometida a los especulares con este decreto. Moreno quiere imponer en lugar de consensuar las muchas medidas y cambios legales que conlleva", ha denunciado.
Aguilar ha cuestionado que el Gobierno justifique su tramitación urgente y ha rechazado que el Parlamento disponga solo de siete días para estudiar y analizar un medida que contiene 600 páginas y modifica unas 176 normas. Las prisas "injustificadas" y la forma en la que el Gobierno de Moreno quiere tramitar el decreto son una "falta de respeto y un menosprecio" a Andalucía, a los ayuntamientos y al Consejo Consultivo, ha denunciado.
El PSOE-A, que votará en contra de la convalidación, ha censurado que Moreno utilice para aprobar la simplificación administrativa el mismo procedimiento de urgencia "no justificada" que cuando se subió el sueldo un 18% y se lo aumentó a otros 269 altos cargos de su Gobierno. Además, ha exigido al presidente que rectifique y permita su tramitación con garantías y como proyecto de ley para posibilitar que comparezcan los colectivos e instituciones como los ayuntamientos afectados por las medidas.
También te puede interesar
Lo último