El PSOE quiere una legislación propia contra los bulos y la desinformación en Andalucía
El grupo en la Cámara autonómica registra una iniciativa que "dignifica la profesión periodística"
Los socialistas buscan cambiar la ley de publicidad institucional
Leer antes de compartir, la nueva máxima de Twitter
Sevilla/El PSOE va a registrar en el Parlamento andaluz una iniciativa con el objetivo de "dignificar" la profesión periodística con medidas legales encaminadas a combatir los "pseudomedios y pseudoperiodistas" que utilizan la desinformación y los bulos "como activismo político y generación de odio".
Se trata de una moción, que se debatirá en el pleno del Parlamento autonómico de la próxima semana, y de la que ha informado este lunes en conferencia de prensa el portavoz del PSOE andaluz, Josele Aguilar, quien ha enmarcado esta iniciativa en la "necesaria regeneración política por la desinformación" existente.
La iniciativa, fruto de las aportaciones de representantes de la prensa, de colegios de periodistas, de facultades de periodismo y sindicatos representativos, tiene como objetivo plantear medidas para combatir "la desinformación, los bulos y las mentiras" como "herramienta de agitación política".
El PSOE incluye en dicha moción las propuestas lanzadas por los profesionales y que consisten en la ampliación del "elenco de medidas legislativas" ya existentes, según Aguilar, quien ha advertido de que todo ello con el respeto a la libertad de prensa y al derecho de la información.
"El objetivo es mejorar el derecho a la información de los ciudadanos", ha explicado el dirigente del PSOE andaluz, quien también ha abogado por la mejora de las condiciones laborales de los periodistas.
Entre las medidas recogidas en la iniciativa socialista está la de la puesta en marcha de una nueva ley de publicidad institucional que sustituya a la vigente de 2007, y adoptar una serie de medidas como la obligación de una cláusula de transparencia en la gestión de la misma, ya que se realiza a través de determinadas agencias.
Con dicha cláusula, se conocerán las campañas concretas que reciben los medios, el importe y la periodicidad, según Aguilar, quien ha añadido que también se recogerán medidas como la obligatoriedad de incluir en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) la figura del periodista, además de que trabajen los titulados intentando luchar contra el intrusismo y el "periodista agitador".
Una legislación "antibulos" propia de Andalucía y medidas para que los medios condenados por difundir noticias falsas o cometer delitos de odio no puedan recibir fondos públicos, son otras de las propuestas contenidas en la iniciativa.
Temas relacionados
10 Comentarios