El PSOE pondrá fecha a su congreso el 14 de enero

Las plataformas en favor de Pedro Sánchez se reúnen mañana en Sevilla sin un liderazgo claro

Susana Díaz, en un foro del ministro de Economía de Portugal, Miguel Caldeira.
Susana Díaz en un foro del ministro de Economía de Portugal, Miguel Caldeira. / EFE
Juan M. Marqués Perales

14 de diciembre 2016 - 02:37

SEVILLA/La gestora socialista convocará al comité del PSOE el sábado 14 de enero para decidir la fecha del congreso del que saldrá su nuevo líder. El portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, confirmó ayer esta cita. La opinión mayoritaria en la dirección es que el congreso se celebrará, finalmente, en el mes de junio, antes del verano. Pero aun así las plataformas que se crearon para solicitar un congreso de manera urgente siguen con su agenda reivindicativa. Mañana todos estos grupos se reúnen en el Hotel NH Collection de Sevilla, recibidos por la ex concejal hispalense Nieves Hernández. Las plataformas, que se crearon a la sombra de la petición de Pedro Sánchez, intentan desligarse del ex secretario general, aunque tampoco tienen otro líder. De los tres intervinientes mañana en Sevilla llama la atención que una sea la diputada Zaida Cantero, que no es militante del PSOE. Es decir, que una de las cabezas visibles de este movimiento para cambios internos no está en el seno del partido, sino fuera. Cantero fue fichada por Sánchez después de que realizase varias denuncias sobre acosos en el interior del Ejército. Los otros dos conferenciantes son el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza y la diputada gallega Sofía Herranz.

La tabla reivindicativa de las plataformas tiene dos puntos: celebración urgente del congreso y elección del secretario general por primarias. Lo segundo no tiene discusión, nadie ha planteado la suspensión de unas primarias recogidas en los estatutos del partido. Es distinto la fecha de la celebración. Estos grupos tomaron fuerza como apoyo a la carrera de Sánchez, pero la vuelta del ex secretario general está llena de incertidumbres. Ni sus seguidores saben ya si debe presentarse. El acto de Valencia, donde reapareció, no fue masivo, pero el del fin de semana pasado en Asturias apenas cubrió una pequeña plaza. Las dos reivindicaciones ya no dan para sostener este movimiento, de tal modo que deberán buscar una nueva agenda o, lo que parece más probable, un líder que se presente a las primarias. Si no es Sánchez, pudiera ser el ex lehendakari Patxi López. Que en estos momentos estén descabezados no significa que sean pocos; en el PSOE se ha asentado una facción muy molesta por la investidura a Mariano Rajoy y proclive al acuerdo estratégico con Podemos. Es lo que defendió Sánchez.

La elección de la sevillana Nieves Hernández como portavoz y coordinadora de estas plataformas está relacionada con su ciudad, la misma de Susana Díaz, probable candidata a las elecciones primarias. Hernández formó parte del gobierno municipal de Alfredo Sánchez Monteseirín, y es una persona cercana a Alfonso Gómez de Celis, uno de los primeros colaboradores de Sánchez. Hay plataformas en todas las provincias andaluzas, y algunas agrupaciones importantes, como las de Dos Hermanas y Cádiz, las apoyan. Otro de sus referentes es el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, el hombre capaz de reunir decenas de miles de firmas en favor de su causa -se quiso presentar a las primarias en Andalucía-, aunque nadie haya visto las rúbricas. El de Jun aseguró que reuniría más de 70.000 firmas para celebrar el congreso de modo urgente, aunque, como le ocurrió en las primarias, el conteo es imposible porque no las entregó. Sí es un referente más creíble José Antonio Pérez Tapias, ex dirigente de Izquierda Socialista.

El movimiento de las plataformas puede convertirse, pues, en corriente de apoyo a un candidato a las primarias, pero torcerá la voluntad de la gestora de demorar el congreso. Si fuese así, si surgiese un candidato, el PSOE iría a unas elecciones reñidas. Díaz aún no se ha decidido, y es probable que espere a la conferencia política antes de dar más pasos.

Díaz interviene el viernes en un acto con José Luis Rodríguez Zapatero en Jaén para conmemorar los diez años de la aprobación de la ley de la dependencia, aunque también se trata de un apoyo implícito del ex presidente a la secretaria general del PSOE-A. Para ese día, las plataformas en contra de la fusión de los hospitales de Granada habían convocado una concentración en la misma ciudad, pero cinco de los seis sindicatos del sector llegaron a un acuerdo con el SAS.

stats