El número dos del PSOE dimite como parlamentario "por razones personales"

Rafael Velasco presenta la renuncia de todos sus cargos tras las críticas a una empresa de su esposa. Griñán lo deja como vicesecretario. El estado de salud de la mujer precipita una decisión propia meditada desde hace días.

El PSOE andaluz pierde a su número 2 con la renuncia total de Velasco
El PSOE andaluz pierde a su número 2 con la renuncia total de Velasco
J. M. M. P.

26 de octubre 2010 - 19:41

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, protagonizó un caso poco común en política: dimitir de todos sus cargos ante las informaciones aparecidas en un solo medio de comunicación en las que se subrayaba que una academia de su esposa había recibido financiación de la Junta para la formación de desempleados. Aunque Velasco había argumentado que las ayudas eran legales, que él no mantenía ningún cargo en la Junta, que mantenía separación de bienes con su esposa y que la academia de ésta había recibido estas subvenciones como muchas en Andalucía, el número dos del PSOE optó por esta decisión para frenar una “campaña de difamación, injurias y de calumnias” que estaban afectando a la salud de su esposa, embarazada de su segundo hijo. El secretario general socialista, José Antonio Griñán, no le aceptó la dimisión como número dos del PSOE andaluz, por lo que, de ser así, mantendrá ese puesto en su partido, pero dejará el acta de parlamentario autonómico. Era diputado andaluz por Córdoba. El siguiente en la lista es Manuel Carmona, portavoz socialista en Almodóvar.

Una academia de la esposa del cargo socialista había recibido 730.000 euros entre los años 2006 y 2009 dentro de un programa de formación de parados. La academia, Aula Cinco, comenzó su andadura en el año 2002, y las ayudas suponían el 0,68% del montante total que se otorgaba a distintas empresas de Córdoba, según los datos facilitados por la Consejería de Empleo. La empresa contaba con todos los requisitos para dar este tipo de cursos, aunque desde el PP, Esperanza Oña, su portavoz parlamentaria, lo había acusado de tráfico de influencias. El dimitido y su esposa habían hecho separación de bienes.

Según ha sabido este medio, Velasco ya había decidido el jueves que dejaría sus cargos públicos si las informaciones y la reacción del PP afectaban al estado de su esposa. Se trataba de una decisión propia, que comunicó a varias personas y a su propia mujer. Una consulta médica realizada este mismo martes precipitó esta decisión, que causó una enorme sorpresa en la dirección socialista, a la vez que indignación hacia lo que en el PSOE se entiende como un aprovechamiento inmoral por parte del PP.

Desde el Partido Socialista se relaciona las acusaciones hacia la esposa de Velasco con unas críticas que recibió un cargo del PP cordobés por la contratación de su mujer por una empresa a la que estuvo ligado. Sin embargo, no se presentaron pruebas que demuestren esta presunta vendetta. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, respondió al PSOE que el “origen de sus problemas” lo encontrará en el Partido Socialista y que, por lo tanto, “no mire fuera”. En declaraciones a Europa Press, Sanz consideró “esperpéntico” que Velasco atribuya su situación política y familiar al Partido Popular.

La dirección socialista emitió una nota en la que denunciaba “una cacería política” contra él y su familia. “Visto cómo se está resintiendo su vida familiar –se escribe en el citado comunicado–, y dado el estado en el que se encuentra su esposa, que está esperando su segundo hijo, le ha hecho tomar la decisión de dejar su acta de diputado para dedicarle un mayor tiempo a su familia”.

Aunque Velasco presentó la renuncia de todos sus cargos, Griñán no aceptó que dejase su puesto en el partido, de ahí que se mantendrá como vicesecretario, número dos de la organización en Andalucía. No obstante, Velasco no había decidido el martes qué haría ante la indicación que le había dado el secretario general. Una persona de su confianza en el PSOE aseguró a este medio: "Su intención es dejarlo todo, a partir de ahora ha dejado muy alto el listón en la política".

En el caso de que deje también la vicesecretaría, el PSOE no tendría por qué buscarle un relevo, ya que este cargo no es habitual en el organigrama de este partido. De hecho, sólo personas de especial relevancia, como Luis Pizarro y Mar Moreno, actuales consejeros de Gobernación y Presidencia, han tenido este título.

Velasco, de 37 años, había sido promocionado desde secretario de Organización a vicesecretario en el último congreso del PSOE, el del mes de marzo pasado, en el que José Antonio Griñán se convirtió en el líder del PSOE. De hecho, Rafael Velasco es su verdadero hombre de confianza en su partido, y a él le encargaba los asuntos de mayor relevancia. Velasco, además, contaba con la confianza tanto del equipo de Griñán como el del anterior grupo de Manuel Chaves, y es que en los últimos años fue uno de los principales apoyos del ex presidente de la Junta y de su vicesecretario, Luis Pizarro.

stats