El PSOE cuestiona las cifras del plan de verano del SAS
Los socialistas argumentan que la Junta contratará sólo a uno de cada cuatro sanitarios de los 12.000 despedidos
El SAS realizará 35.725 contrataciones para cubrir las vacaciones de los sanitarios andaluces
La Junta defiende mantener la mascarillas en las residencias y "en donde haya pacientes vulnerables"
El PSOE ha cuestionado las anunciadas cifras del plan de verano del SAS que ha presentado la Junta, unas contrataciones que califica de insuficientes porque permitirán sustituir a uno de cada cuatro profesionales de los 12.000 despedidos.
La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha advertido este sábado sobre la situación de "extrema gravedad" que afronta la sanidad andaluza y ha recalcado que la región ha bajado al último puesto en la clasificación de servicios sanitarios de las comunidades autónomas, según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
De acuerdo con el PSOE, Andalucía tiene las listas de espera más altas del país, las plantillas más recortadas, la menor inversión sanitaria y un ritmo acelerado de la privatización.
"Ante este panorama, y pese al mayor presupuesto de la historia, Andalucía necesita el mayor refuerzo en profesionales este verano para evitar que el deterioro avance, que los profesionales sigan exhaustos y que los pacientes sufran un colapso", ha defendido Prieto.
La portavoz socialista ha asegurado que la Junta mantiene recortes de personal y el cierre de camas, quirófanos, consultas, centros de salud por la tarde, con datos de las contrataciones del Plan Verano que los sindicatos cuestionan.
Prieto ha puesto como ejemplos el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se contratarán 13.000 jornadas menos que en 2022, y el Área Norte de Granada, donde la Junta ha planteado un 30 % menos de sustituciones que el año pasado.
"Queremos recordar que 500 médicos se fueron de Andalucía en 2021 por las malas condiciones laborales en nuestra sanidad pública", ha aseverado la portavoz socialista, que ha lamentado que al Junta haya confirmado el despido de los 12.000 profesionales en junio.
También ha desmentido las cifras ofrecidas por el SAS y ha interpretado que se hacen recortes de plantilla aprovechando el verano.
"Si el SAS tiene unos 120.000 profesionales, dice que hará 35.000 contratos, 11.600 mensuales, para sustituir a 40.000 profesionales de vacaciones cada mes, ello significa que sustituirá a uno de cada cuatro aproximadamente", ha resumido la dirigente socialista.
También te puede interesar