El PSOE andaluz plantea la dimisión de la consejera de Salud tras la reorganización en el SAS

Andalucía

La consejera de Salud, Catalina García.
La consejera de Salud, Catalina García. / José Manuel Vidal / Efe

El Grupo Parlamentario Socialista ha planteado este miércoles sobre las últimas salidas de altos cargos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "su equipo (en alusión a la consejera Catalina García) huye por sus decisiones", mientras García ha replicado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha tenido "cinco ministros (de Sanidad) en cinco años".

La diputada socialista Irene García ha espetado esta tesis durante una pregunta en el Pleno del Parlamento de Andalucía, al tiempo que al hilo de esas marchas en el SAS ha demandado a la consejera de Salud y Consumo que "empiece a conjugar el verbo dimitir en primera persona".

Catalina García ha relativizado las últimas dimisiones registradas en el SAS, el director general de Asistencia Sanitaria y la directora de la Estrategia de Cuidados, al asegurar "qué van a decir cuando estén en otros lugares en el SAS", antes de agradecerles su trabajo.

La parlamentaria socialista ha señalado a la consejera "sus habilidades para cambiarle el nombre a las cosas" por cuanto ha esgrimido que ha hablado de "reorganización de la cúpula directiva, de plan de choque, de autoconcierto", antes de proclamar que las salidas en el SAS "son dimisiones" y recriminarle "los eufemismos" para señalar que "privatizar es que el sector privado gestione bienes públicos".

Irene García ha señalado que la gestión de Catalina García está salpicada de "los peores titulares: dimisiones, concentraciones, profesionales quemados" y le ha reprochado que frente al "mantra de que España se rompe, se rompe Andalucía, se rompe la igualdad de todos los ciudadanos", antes de proclamar que "le ha puesto el cartel de se vende a la sanidad pública".

La consejera de Salud, quien ha hablado de "autoconcierto" en la etapa socialista para describir así que los profesionales trabajaran horas extras fuera de su jornada laboral, ha recriminado a los socialistas que no reclamen al Gobierno que "retire la privatización de la Atención Primaria en las cárceles".

Catalina García ha asegurado que "no nos vamos a distraer", mientras que ha espetado al Grupo Socialista que "ustedes hace cinco años que perdieron el norte, el sur, el este y el oeste", para remachar este razonamiento que "vuelvan al sur, que es donde tienen que estar".

stats