La vieja guardia del PSOE de Sevilla firma un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez ante los ataques de Felipe González y Alfonso Guerra

Tras varios borradores trabajados, un grupo de 72 militantes veteranos, entre los que destacan Luis Yáñez y Luis Navarrete, rubrica un documento en defensa de las políticas del presidente del Gobierno

Estos socialistas destacan que desde la llegada de Sánchez a la dirección del partido ha recuperado "casi un millón de votos"

Sánchez: "Zurdos, a votar al PSOE"

Felipe González en un acto reciente
Felipe González en un acto reciente / Joaquín Corchero/E.p.

Han decidido dar un paso al frente en defensa de las políticas de Pedro Sánchez y ante los ataques de históricos dirigentes como Felipe González y Alfonso Guerra (a los que no citan expresamente), o el recurso de García-Page al Constitucional por la ley de amnistía. Este fin de semana un grupo de 72 veteranos del PSOE de Sevilla, tras trabajar en varios borradores, "igualmente válidos", han dado forma finalmente a un manifiesto en el que ponen de relieve su apoyo al actual secretario general socialista, que en plena campaña para las elecciones europeas ha visto cómo voces de la relevancia de González han criticado abiertamente la línea actual del partido. Y no son los únicos, ya que esperan "más adhesiones".

Precisamente un punto de discusión en los grupos de WhatsApp en los que se ha elaborado este manifiesto ha sido la oportunidad de manifestar este apoyo a una semana de la votación para el Parlamento Europeo. Al final se ha impuesto la línea encabezada por Luis Navarrete y Luis Yáñez. Sin embargo, otros destacados militantes eran partidarios de no sacar este escrito a la luz para no dar más importancia a las críticas que, por ejemplo, Felipe González vertió en el programa de El Hormiguero.

El comunicado subraya el "difícil" camino que ha tenido que emprende Pedro Sánchez desde que accedió a la presidencia del Gobierno y lamenta que las discrepancias "muy notables" de dirigentes históricos no fuesen acompañadas de "alternativas viables".

La aprobación de la ley de amnistía ha removido las aguas en el PSOE, no solo ya en Andalucía, sino en toda España. El paso de García-Page de acudir al Tribunal Constitucional se la mano de los presidentes autonómicos del PP, espoleados por Ayuso y Moreno, ha vuelto a abrir al partido en canal, aunque la cercanía de las elecciones está ocultando el debate.

Estos 72 firmantes del manifiesto defienden el cambio de opinión de Sánchez con respecto a la ley de amnistía. Reconocen que "fue un error" que el presidente se manifestará con "innecesaria rotundidad" en contra de la medida antes de las elecciones del 23-J, aunque "un estudio más detenido de la Carta Magna" sí avala la amnistía como solución al problema catalán.

Así, este grupo de socialistas pone de manifiesto que "la política de pacificación" de Sánchez ha posibilitado una mayoría del PSC de Salvador Illa hace menos de un mes que le puede llevar a la Generalitat. En este punto, destacan que desde la llegada de Sánchez, el partido ha crecido en "casi un millón de votos". "Es un hecho inobjetable", afirman.

Este grupo de socialistas hacen público un análisis en el que ven el pacto con nacionalistas vascos e independentistas catalanes la única opción de gobierno viable, ya que la vía de la "gran mayoría" al estilo alemán se descarta tras la experiencia vivida con Rajoy en 2016, "que tuvo unos resultados nefastos". "No había otra alternativa posible que la que emprendió Pedro Sánchez", sentencian.

El manifiesto anima al actual secretario general del PSOE a seguir adelante, ya que "queda mucho por hacer" y advierte del "ruido ensordecedor" en el que está inmerso el país. "Queda mucho por hacer ", aseveran.

stats