El PSOE impide que la Junta dé explicaciones sobre el 'New Flame'
Rechaza la propuesta de PP, IU y PA de un Pleno o comisión extraordinarios en el Parlamento acerca de este accidente y de la sentencia absolutoria de 'El Mundo'
El PSOE se valió ayer de su mayoría absoluta para anular la posibilidad de una comparencia parlamentaria, en pleno o comisión extraordinarios, del Consejo de Gobierno para explicar las consecuencias del accidente del buque New Flame, así como para valorar la sentencia absolutoria a favor del periódico El Mundo por la información publicada sobre el caso de espionaje al ex presidente de la Caja San Fernando.
Con diez votos en contra, frente a ocho a favor de PP, IU y PA, en la Diputación Permanente -órgano que vela la actividad parlamentaria en periodo vacacional-, los socialistas rechazaron ambas peticiones de la oposición esgrimiendo como argumentos, en el primer caso, que es competencia "exclusiva" del Gobierno de Gibraltar, y en el segundo, que la resolución judicial, aparte de no ser firme y estar recurrida, es el resultado de una demanda interpuesta "a título personal" por unos ciudadanos, aunque uno de ellos sea el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Del buque chatarrero, encallado en la Bahía de Algeciras desde agosto, la portavoz adjunta del PSOE, Antonia Moro, rebatió la acusación popular de "veto al derecho a la información" y de PA e IU de falta de "diplomacia, acción y coordinación" de la Junta con Gibraltar, asegurando que los Ejecutivos andaluz y central informaron e intervinieron "desde el primer día", activando los planes de emergencia territoriales y aportando los recursos humanos y materiales precisos para minimizar los efectos. A la "bajada de pantalones" ante el gobierno del Peñón que el PP apreció en la Junta, Moro respondió que no es tal cuando ésta estudia emprender acciones legales ante los perjuicios por los vertidos.
La empresa de salvamento Titan Maritime, contratada por la aseguradora del New Flame, reanudó ayer la recuperación del buque paralizada desde el día 31. Aparte de su carga de fuel, el barco almacena en sus bodegas 42.000 toneladas de chatarra.
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