El PSOE-A pedirá por "tierra, mar y aire" bajar las ratios en las aulas andaluzas

Andalucía

Alumnos en un instituto. / M. G.

La portavoz adjunta de Grupo Socialista en la Parlamento de Andalucía, María Márquez, ha expuesto este miércoles que uno de los ejes básicos en este próximo periodo parlamentario será el de la política educativa, por lo que ha denunciado "la saturación en las aulas andaluzas" por el cierre de 2.000 unidades educativas.

Por ello, la responsable socialista ha apostado por la bajada de la ratio de las ratios en las aulas como se están planteando ya varias comunidades autónomas dentro de sus competencias. En este sentido, María Márquez ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana y a Extremadura. "Pediremos por tierra, mar y aire que en las clases andaluzas haya menos niños y niñas, para garantizar la calidad educativa", ha afirmado.

Según Márquez, hay varias denuncias en la Fiscalía que denuncian "ratios ilegales" en la comunidad con más de 29 niños en las aulas y hay datos estatales que indican que la media andaluza de niños en las aulas está por encima de la media nacional.

Márquez ha señalado que en Secundaria la media en Andalucía es de 26,7 alumnos por aula, mientras la nacional está en 25,3. En Bachiller la comunidad tiene media 28,6 alumnos y a nivel nacional son 25,8. "Para el PSOE-A es una prioridad que la Junta escuche a la comunidad educativa y aplique la bajada de las ratios", ha reclamado.

Balance del lustro del PP en la Junta

Asimismo, Márquez ha hecho un balance de los cinco años del PP en la Presidencia de la Junta de Andalucía. Para la portavoz adjunta socialista, este lustro ha supuesto un "punto muerto" para el progreso de Andalucía y que se ha caracterizado por la privatización y la crisis sanitaria, el cierre de aulas educativas y la salida del Parque Nacional de Doñana de la lista verde, las "marcas de la casa" de la derecha, ha denunciado.

La responsable socialista ha reprochado al PP que haya "impregnado" a los andaluces con las políticas e ideología de derechas que han "frenado" el progreso y los derechos de la ciudadanía desde que Juanma Moreno accedió hace cinco años al Gobierno andaluz.

Márquez, que se ha detenido en criticar la "pésima gestión" sanitaria y educativa del Ejecutivo del PP, ha detallado que el 30% de los andaluces se encuentran en una situación de pobreza y que el 45% de las personas que viven en la comunidad expresan tener carencias materiales.

En su opinión, se nota que en Andalucía gobierna la derecha y que el PP condiciona la vida de los andaluces, también - ha agregado- por el carácter "suavón" de Moreno, del que ha dicho que busca "ponerse de perfil, pero buscando siempre la confrontación con una actitud cansina y aburrida".

Los cinco años de Gobierno del PP han sido, según la portavoz adjunta, una oportunidad "perdida" para alcanzar las cotas de convergencia y modernidad en las que tienen que estar la comunidad.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último