El PSOE-A critica que hay más de 1.000 millones de euros sin ejecutar para paliar la sequía
Presenta en el Parlamento una batería de 25 medidas concretas con apoyo económico y técnico a municipios y al sector agrario
Los embalses andaluces ganan 15 hectómetros cúbicos tras las últimas lluvias
Las aguas residuales como solución a la sequía en Andalucía
El coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, y la portavoz en Agricultura, Ana Romero, han presentado una batería de propuestas con 25 iniciativas concretas para paliar los efectos de la grave sequía en nuestra tierra y han lamentado la falta de interés del gobierno de Moreno en actuar ante un problema tan grave, cuya única opción es “sequía o sequía”. En este sentido, Márquez ha exigido a Juanma Moreno explicar a los más de cuatro millones de andaluces que cuentan en estos momentos con problemas de abastecimiento por qué hay sin ejecutar más de 1.000 millones de euros en inversiones hidráulicas.
En una rueda de prensa en el Parlamento, Márquez ha explicado que Moreno vendió la puesta en marcha de un supuesto plan extraordinario, el denominado Plan SOS, que lo único que hace es reunir “hacer un aliño” con las distintas inversiones planificadas ya existentes de todas las administraciones públicas. Por tanto, no es un plan extraordinario. “El Plan S.O.S., que iba a ser la solución, se ha convertido en un plan que significa Sequía O Sequía”, ha sentenciado el socialista.
Esta forma de actuar de Moreno, “sin interés en los problemas de los andaluces”, se puso de manifiesto también en la reunión mantenida al principio de legislatura con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien le ofreció un pacto ante la sequía, con medidas concretas. Al “no recoger el guante”, el PSOE impulsó el desarrollo del grupo de trabajo parlamentario de medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía, un grupo del que ahora el PP presenta las conclusiones generales pero “sin medidas y que se configura como un mero panfleto” de este partido.
Para Márquez, “Moreno intenta escurrir el bulto de su responsabilidad y trasladarlo a los ayuntamientos y al Estado”. Mientras tanto, sólo ha ejecutado el 39% de los fondos relacionado con agua, dejando en el cajón 900 millones, a los que se suman los 416 sin ejecutar que se registran en esta legislatura de momento. Así, ha resaltado que se trata de “una política de puro maquillaje, de improvisación y de incompetencia, reponiendo, por ejemplo, sin explicaciones un canon del agua eliminado el pasado año y que era “fundamental para auxiliar a los municipios”.
Medidas desde el diálogo y el consenso
Frente a ello, y ante los embalses con una situación “crítica”, Ana Romero ha destacado el trabajo “serio, desde el diálogo y el consenso”, desarrollado por el PSOE-A, fruto del cual se han presentado 25 medidas concretas frente a los “anuncios” sin ejecución de Juanma Moreno que “pone en juego el desarrollo económico de Andalucía”. “Es una situación tercermundista”, advierte.
Las medidas se centran en la cogobernanza con los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones, además de apoyo económico y técnico a los municipios y al sector agrario, con el que se debería desarrollar planes de empleo. “Medidas en todos los sectores planteadas desde la seriedad y con la mano tendida al diálogo y al consenso”, ha dicho.
En este sentido, ha desgranado unas iniciativas que pasan por el análisis urgente de la red, con importantes pérdidas de agua, y el “auxilio económico” de los municipios mediante un complemento al plan que desarrolla el Gobierno de España para paliar esas pérdidas. También, se ha pedido un plan de choque de emergencia de mejora de redes y ayudas a municipios y mancomunidades que llevan el agua en camiones cisternas a su población.
Igualmente, se insta a abordar la situación de las aguas subterráneas, la calidad, contaminación y afectación al consumo, así como se pide desarrollar un plan que garantice la sostenibilidad del agua para el abastecimiento humano. Asimismo, se solicita poner sobre la mesa y aplicar el reglamento del uso del ciclo integral del agua que dejó el PSOE preparado en su último mandato y bordar la unificación de los costes del agua, regulando los cánones y los tramos de coste. Romero ha insistido además en la necesidad de ayudar a pequeños y medianos municipios con un Pacto Andaluz del Agua que “no se está desarrollando”.
También te puede interesar
Lo último