El PSOE-A insta a la Junta a reclamar la gestión económica de la Seguridad Social
Presentan una proposición no de ley para iniciar el estudio de las transferencias de esta competencia y la de los Cercanías, acordadas por el Gobierno con los nacionalistas y contempladas por el Estatuto de Autonomía
Óscar Puente, dispuesto a traspasar la red de Cercanías a Andalucía
El PP respalda que Juanma Moreno solicite el traspaso de Cercanías a Andalucía
El PSOE-A llevará el jueves al Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que insta al Gobierno andaluz a iniciar el estudio sobre la gestión del régimen económico de la Seguridad Social para reclamar esta competencia al Estado, en la línea de lo acordado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con las formaciones nacionalistas de Cataluña y País Vasco en los acuerdos de investidura.
El PSOE-A considera que Andalucía "debe aspirar" a esta competencia al estar también previstas en el artículo 63.3 del Estatuto de Autonomía. "En el caso de que el Estado decidiera eventualmente transferir esas competencias a las comunidades autónomas que lo soliciten, Andalucía debe reclamar inmediatamente esta transferencia", recoge la iniciativa a la ha tenido acceso Efe.
El acuerdo entre el PSOE y el PNV que hizo posible la investidura de Sánchez incluye el traspaso de un paquete de transferencias en dos años, entre ellas el régimen económico de la Seguridad Social, una medida que en el caso del País Vasco supondría ingresar, gestionar y pagar prestaciones como las jubilaciones o tramitar altas y bajas de las empresas, entre otras.
Trenes de cercanías
Los socialistas urgen también en la misma propuesta a la Junta a elaborar un estudio desde la perspectiva legal, material y de recursos humanos y presupuestaria, con el objetivo de solicitar las transferencias al Estado para la gestión integral de los ferrocarriles de Cercanías y aquellos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz.
Lo recoge igualmente el Estatuto de Autonomía con lo que este partido demanda que, concluido el estudio, el Gobierno andaluz debe solicitar su comparecencia y la posible remisión al pleno del Parlamento para su aprobación.
En noviembre pasado, durante la celebración del Debate del estado de la Comunidad, el Parlamento autonómico aprobó dos propuestas de Por Andalucía y Adelante Andalucía, con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE-A y Vox, que instaban al Gobierno de la Junta a pedir el traspaso de las competencias de transporte ferroviario que transcurra íntegramente por territorio de la comunidad, y también los servicios de cercanías entre ciudades de más de 50.000 habitantes. El presidente Moreno se mostró dispuesto a asumir esta gestión si Andalucía recibe del Estado los 6.000 millones que ha negociado con Cataluña.
La red de trenes de Cercanías en Andalucía está integrada por ocho líneas en tres provincias (Sevilla, Málaga y Cádiz), que transportan a casi 21 millones de viajeros al año y discurren por más de 300 kilómetros de vías, bajo una gestión que depende del Estado.
Además, la proposición no de ley socialista solicita al Gobierno andaluz que comparezca en la comisión de Desarrollo Estatutario para concretar si ha culminado el traspaso de las autorizaciones de trabajo de los extranjeros empleados en Andalucía, si se plantea crear la policía andaluza o pedir la competencia penitenciaria.
1 Comentario